Noticias de la Junta de Andalucía

Instalaciones

Un investigador en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel)

El edificio de Larcel ocupa una superficie de 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en las que se localizan siete laboratorios, además de unidades comunes de apoyo y un laboratorio de producción celular (GMP) para la realización de ensayos clínicos en terapia celular con células programadas. La distribución y estructura del centro ha sido diseñada con el objetivo de crear espacios abiertos y diáfanos que favorezcan la interacción entre profesionales y formas de trabajo basadas en la cooperación y la interdisciplinariedad.

Está dotado de un equipamiento tecnológico que permite realizar nuevas aproximaciones en el estudio de las técnicas de reprogramación celular con la finalidad de depurar y perfilar técnicas que permitan una eficiente manipulación celular, segura y aplicable a las investigaciones de patologías que, a día de hoy, no tienen una alternativa terapéutica. Todo el equipamiento del centro se encuentra a disposición de la comunidad investigadora.

Además del laboratorio GMP, Larcel cuenta con un laboratorio de biología molecular con diferentes zonas de trabajo para, entre otras cosas, la extracción, manejo y análisis de muestras de ADN y ARN o la clonación de genes; un laboratorio de cultivos celulares humanos; otro de cultivos celulares de ratón y un animalario de pez cebra, entre otras instalaciones.