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Más transparencia

26/01/2012

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La consejera de Salud se ha referido, durante la II Cumbre Ibérica de Líderes en Sanidad, al trabajo desarrollado desde la Administración andaluza para ofrecer a los ciudadanos toda la información necesaria sobre procesos sanitarios y la calidad de los servicios haciendo públicos en la web los datos relativos a las listas de espera o los niveles de satisfacción de los ciudadanos, con la medición y difusión de los resultados e indicadores de calidad de los centros y con la puesta en marcha de herramientas como el asistente virtual de la web de la Consejería de Salud, la plataforma multimedia Informarse.es Salud o la Escuela de Pacientes.

Todas ellas son forman parte del programa Gobierno Abierto, al que próximamente se sumará la 'Estrategia de Evaluación de los Resultados y la Calidad', que nace con el objetivo de "rendir cuentas" sobre el desempeño y la gestión del sistema y que es un ejemplo más de la "política activa de transparencia iniciada en Andalucía desde hace más de una década".

La 'Estrategia de Evaluación de los Resultados y la Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía' se centrará en monitorizar la calidad de la prestación sanitaria en nueve áreas (equidad, eficiencia, accesibilidad, efectividad, experiencia del paciente, seguridad, coordinación, capacidad e innovación), de las que colgarán 200 indicadores diferentes.

Con la puesta al servicio público de esta información la Consejería de Salud tiene por finalidad seguir avanzando en la transparencia del sistema, haciendo partícipe al ciudadano y poniendo a su disposición información clara, veraz y de interés.

No existe un proyecto similar en el ámbito de los servicios sanitarios público en España, ha señalado la consejera, y los que existen en el ámbito internacional están "en un punto muy inicial y con escaso desarrollo como los de Canadá, Noruega, Reino Unido, EEUU, Suecia, Holanda o Australia".