Noticias de la Junta de Andalucía

Herramientas y marco normativo

La Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte (la primera a nivel nacional), el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos, el Plan de Atención Integral a los Pacientes Crónicos (el primero de España), la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público Andaluz y el decreto que regula la creación y función de los Comités de Ética Asistencial (pionero a nivel nacional) contribuyen a reforzar el trabajo realizado en esta materia en Andalucía, lo que viene a demostrar la "sensibilidad" existente en la comunidad en la atención al final de la vida.

A ellas se sumarán la Guía de Práctica Clínica de Uso Seguro de Opioides (en proceso de implantación) y el decreto que mejorará el acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipada (próximo a ser aprobado por el Consejo de Gobierno).

Según ha explicado la consejera, este decreto regulará, entre otras cosas, la inclusión del registro en la historia de salud única del paciente y ampliará los puntos en los que los ciudadanos pueden inscribir su testamento vital, hasta ahora circunscrito a las delegaciones provinciales de Salud. Actualmente, 23.263 andaluces han ejercido el derecho de manifestar y dejar constancia escrita de su voluntad en materia sanitaria.

Otras experiencias

La consejera ha realizado su intervención en la mesa redonda 'Morir en Andalucía', celebrada dentro de la Jornada Calidad y Dignidad en el Morir, que ha reunido a profesionales sanitarios, expertos en bioética y asociaciones ciudadana y ha contado con la presencia de representantes de Reino Unido y Bélgica, quienes han expuesto sus experiencias en la materia.

Montero se ha referido, además, a las experiencias de otros países, ante lo que ha señalado que "tenemos que conocer qué está pasando en otros entornos". Si bien, ha destacado que Andalucía está más avanzada en materia legislativa al contar con una ley específica que regula el quehacer profesional y garantiza el derecho ciudadano ante el final de la vida.

No obstante, ha matizado que "nos queda mucho camino por recorrer" y que Andalucía "tiene por delante el reto de profundizar en las iniciativas concretas que marca la ley de muerte digna".