Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

El transporte de mercancías acorta distancias en el Estrecho

La Junta crea, junto a la autoridad portuaria algecireña y empresarios, la Red de Cooperación Hispano-Marroquí de Operadores Logísticos

23/03/2012
El puerto de Algeciras verá reforzados sus lazos logísticos con Tánger.

El puerto de Algeciras verá reforzados sus lazos logísticos con Tánger.

Unos 14 kilómetros separan las orillas de Europa y África, una distancia apenas perceptible para las relaciones comerciales entre los puertos de Algeciras y Tánger. Ambos puntos geoestratégicos, a uno y al otro lado del Estrecho, han reforzado sus lazos operativos mediante un proyecto de cooperación que les permitirá incrementar su actividad logística y, por ende, aumentar la competitividad de este enlace marítimo. Andalucía y Marruecos comparten historia, cultura, relaciones sociales y comerciales que sostienen una fecunda unión bilateral entre ambos lados del Estrecho, y donde la cooperación empresarial redunda en el crecimiento económico y potencial de ambas regiones.

Las relaciones comerciales han experimentado un gran empuje, sobre todo desde la apertura de la oficina de Extenda en Marruecos en 2004. En estos ocho años, la Agencia de Promoción Exterior ha apoyado la implantación de 68 empresas andaluzas en el mercado marroquí.

Edificio de servicios del área logística de la Bahía de Algeciras.

Localizar, evaluar, activar y afianzar nuevas formas de colaboración empresarial es el reto para emprender oportunidades de negocio, de ahí la importancia de fortalecer las relaciones de privilegio que desde uno y otro lado del Estrecho se mantienen con los grandes mercados internacionales. La colaboración, cooperación e intercambio de experiencias, conocimientos y estrategias empresariales es la mejor fórmula para hacer más competitivas las relaciones comerciales en las dos orillas, beneficiando a ambas regiones e incrementando el valor añadido en cada uno de los territorios.

Al avanzar juntos, las ventajas son recíprocas, redundan en ambos territorios y fortalecen las relaciones actuales, al tiempo que cubren las posibles carencias existentes. Ésta es la base del proyecto hispano-marroquí NetPlatba.