Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

27/04/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Trabajadores del sector aeronáutico.

Trabajadores del sector aeronáutico.

Andalucía se ha consolidado en esta última década como segundo polo aeronáutico a nivel nacional y uno de los más activos de Europa. Los datos de los últimos diez años marcan una evolución sin precedentes en ninguna otra región española. La facturación andaluza se ha cuadruplicado desde 2001 (+300%), creciendo en términos absolutos en 1.488 millones de euros. El empleo casi se ha triplicado (+170%), con 6.478 nuevos puestos de trabajo. Y la productividad ha crecido casi un 50% en este periodo (+62.000 euros por empleado en esta década)

En cuanto a la industria auxiliar, este crecimiento es todavía más destacado. La facturación casi se ha multiplicado por ocho (de 67 a 555,1 millones) y el empleo por seis (de 1.107 a 7.461 empleados).

Este proceso de crecimiento es resultado de la política de subcontratación de las grandes tractoras, pero también del esfuerzo realizado por las empresas aeronáuticas. Un esfuerzo para mantener y ampliar los encargos de los grandes fabricantes y para adaptarse continuamente a los elevados niveles de exigencia de un mercado altamente tecnológico y global.