Noticias de la Junta de Andalucía

Recomendaciones contra el calor

El director de la Junta responsable del Plan Romero, José Antonio Saavedra, ha señalado que ante la previsión de altas temperaturas, es esencial el dispositivo de prevención contraincendios Infoca, que este año moviliza a 220 especialistas -entre agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, conductores de autobombas, retenes de especialistas y grupos de apoyo- en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

La vigilancia se realizará desde torres situadas en el área de influencia de la romería con el fin de localizar un incendio en el menor tiempo posible. El Plan Infoca destina diversos medios materiales, entre ellos vehículos autobomba y otros recursos aéreos (helicópteros de transporte y extinción, coordinación y vigilancia y de carga en tierra).

Entre las labores del personal se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas las hermandades junto con la actuación automática en caso de avisos por fuego. Antes del inicio del recorrido, el personal del plan revisará y acondicionará los lugares de paso y sesteo, con objeto de reducir el combustible que pudiera favorecer la propagación de las llamas.

Saavedra ha resaltado la importancia de tomar precauciones ante las altas temperaturas previstas, aconsejando a los romeros que beban agua a menudo, lleven la cabeza protegida y eviten la exposición al sol en las horas centrales del día, además de tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las intoxicaciones alimentarias. También ha recomendado la protección con mascarilla durante los caminos, especialmente a los alérgicos, a los que se aconseja proveerse de antihistamínicos y mantener esta protección en las horas de máxima polinización.

Ante cualquier urgencia, el director general ha recordado que los romeros deben llamar al 112, que se encargará de movilizar a los efectivos necesarios para la atención de cualquier incidencia.

El operativo sanitario del Plan Romero, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, contará con 200 profesionales del 061 y del Servicio Andaluz de Salud para atender a las personas que acudan a El Rocío. A estas se suman los que trabajan en los centros de salud de los municipios por los que pasa la romería. En total, son más de 500 los profesionales sanitarios que estarán al servicio de los peregrinos.

En el Camino de los Llanos se situará, como en años anteriores, un hospital central. También se cuenta con un hospital móvil, con capacidad para mantener en observación a pacientes críticos, dotado con aparatos de radiología integral. Este vehículo será trasladado a las inmediaciones de la ermita en la noche del domingo al lunes, para atender a los miles de romeros que se concentrarán ante sus puertas.

A todo ello hay sumar los puntos asistenciales periféricos, ubicados en los caminos de Tres Rayas (Moguer), Aznalcázar, Villamanrique, Palacio del Rey, Palacio de las Marismillas, Palacio de Doñana y en el centro de salud de la misma aldea. Los equipos móviles seguirán a los romeros hasta su llegada a El Rocío y estarán situados en la provincia de Huelva en el camino de Moguer, el camino de los Llanos, el camino de Hinojos, el Ajolí y en el 'Pino de los mil duros' -confluencia entre el camino de Hinojos y la carretera de las fresas-. En la provincia de Sevilla, estarán situados en la Raya Real y el Quema.

A lo largo de los caminos principales de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que confluyen en la Aldea del Rocío, se dispondrá de áreas de aterrizaje de helicópteros, mientras que se contará también con vehículos asistenciales y quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

Las distintas recomendaciones se recogen en los 30.000 folletos que se han editado sobre los caminos y la aldea y que serán repartidos entre los romeros. Este año se han incorporado consejos básicos sobre bienestar animal, con lo que se complementa la información que se remite a las filiales para la protección de los equinos y bueyes.