Noticias de la Junta de Andalucía

Recomendaciones

21/05/2012

ETIQUETAS:

Las principales causas de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la romería están relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos -tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos-, dermatitis por contacto, síncopes y lipotimias, así como gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos.

La Consejería de Salud y Bienestar Social recomienda a las personas que realizan en estos días sus preparativos para hacer el camino a la aldea de El Rocío que se doten de mascarillas. El retraso en las lluvias y el cambio brusco de temperatura hacen prever altos índices de polinización, lo que acentuará las reacciones alérgicas. Así, se aconseja especialmente a las personas que padecen esta patología proveerse de antihistamínicos y mantener esta protección durante las horas de máxima polinización.

Junto a estos elementos de prevención, se recomienda a los romeros no exponerse al sol en las horas de mayor calor, cubrirse la cabeza y beber abundante agua, además de tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las toxi-infecciones alimentarias.

Los participantes en la romería recibirán a través de sus hermandades consejos sanitarios específicos para mejorar las condiciones higiénico sanitarias referidas a la necesidad de comprobar la potabilidad del agua, qué hacer con las aguas residuales y las basuras, así como para el mantenimiento de los alimentos.

En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar solo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta y, sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de los alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.