Noticias de la Junta de Andalucía

Predicciones y niveles

Mantener una buena hidratación y evitar realizar ejercicio físico en las horas de máxima exposición, dos consejos saludables contra las altas temperaturas propias del verano.

El Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la salud se basa en la predicción de las temperaturas que alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer los siguientes niveles de alerta sanitaria. Son el nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas; el nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos; el naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos; y, finalmente, el nivel rojo o tres, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos.

Para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea. Para ello, se tienen en cuenta las previsiones aportadas por la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.

Balance 2011

El año pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre se activaron alertas de calor por temperaturas previstas un total de dos días, que afectaron a las provincias de Málaga (8 de agosto), Cádiz y Sevilla (20 de agosto).

En cuanto a las asistencias sanitarias, se produjeron 314 urgencias por agravamientos de patologías como consecuencia de las altas temperaturas y 58 golpes de calor. Además, se contabilizó un fallecimiento por golpe de calor aunque no estuvo relacionado con elevadas temperaturas máximas o mínimas o alertas por calor en los días previos sino por exposición excesiva al sol.