Noticias de la Junta de Andalucía

Donaciones y trasplantes en hospitales

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó entre enero y mayo del año pasado 54 trasplantes, de los que 35 fueron renales (cinco de donante vivo) y 19 hepáticos. Montero ha destacado el programa de donación en asistolia (a corazón parado) de este centro hospitalario granadino, que ha realizado 29 trasplantes renales y tres trasplantes hepáticos en los dos años desde la puesta en marcha de esta iniciativa pionera.

Por su parte, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 27 trasplantes de riñón (siete de ellos de donante vivo); el hospital Reina Sofía de Córdoba realizó 79 trasplantes, de los cuales 28 fueron trasplantes renales (dos de ellos de donante vivo), 29 de hígado (cuatro de ellos infantiles), cinco trasplantes cardíacos, 11 pulmonares y seis pancreáticos.

En el Hospital Regional de Málaga se realizaron 82 trasplantes, de los que 61 fueron renales (tres de donante vivo), 17 hepáticos y cuatro pancreáticos. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se han realizado, de enero a mayo de este año, un total de 83 trasplantes, de los que 42 fueron renales (ocho de donante vivo, y de ellos uno infantil), 34 hepáticos y 7 cardíacos

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en lo que va de año.

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 4% en lo que va de 2012) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 70% en 2011), que habitualmente son de avanzada edad.

Los resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en estos primeros cinco meses del año, el porcentaje de aceptación a la donación se sitúa en el 88%, lo que incrementa significativamente el porcentaje del mismo periodo del año pasado, que fue del 78%.