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Transparencia y acceso a la información

La transparencia y la participación ciudadana figuran entre las líneas prioritarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social a fin de contribuir a la creación de un Gobierno Abierto, "en el que los ciudadanos no son sujetos pasivos en la toma de decisiones, sino sujetos activos del cambio social". Así lo ha expresado María Jesús Montero, que ha anunciado como una de las medidas de esta legislatura la presentación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Sanitaria, tanto personal como colectiva.

Esta medida se basa en la Estrategia de Resultados y Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, una web en la que se presentan 200 indicadores que miden la calidad de nueve aspectos diferentes de los servicios sanitarios y que tienen una periodicidad de publicación anual.

Asimismo, continuará la extensión de la factura informativa, que se incluirá para las pruebas de radiología en todos los hospitales públicos, la asistencia en centros de rehabilitación (comunidades terapéuticas), el servicio de ayuda a domicilio y las prestaciones económicas para ciudadanos en el entorno familiar.

Junto a ello, se seguirá trabajando en la articulación de medidas que contribuyan a la participación ciudadana. Muestra de ello son las Comisiones de Participación de las Unidades de Gestión Clínica, de las que formarán parte más de 2.000 personas (dos por cada unidad y con una duración de dos años) y para las que actualmente se están realizando sorteos públicos para su selección bajo criterios de transparencia, equidad e igualdad de oportunidades. Para estas personas se creará un lugar de encuentro en la red, donde podrán intercambiar experiencias y favorecer la participación colectiva.

También se extenderá el proyecto 'Al lado' que vio la luz para la atención compartida entre los servicios y asociaciones de ayuda mutua en problemas de salud como el Alzheimer, la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) o la EMG, a otros problemas invalidantes en la infancia, y se continuará reforzando la senda abierta por la Escuela de Pacientes, ampliando el número de lugares en los que se desarrolla e impulsado la creación de una red que permita el intercambio de conocimiento y buenas prácticas.

Según Montero, "la aplicación de las TIC en salud y bienestar social han situado a Andalucía en una posición muy ventajosa dentro del Sistema Nacional de Salud". Prueba de ello es que la comunidad ha sido elegida para diseñar la receta electrónica europea (proyecto EpSos) y para liderar el pilotaje a nivel comunitario de portales de e-Salud para el ciudadano.

En la misma línea, Andalucía seguirá avanzando en los foros virtuales de información e intercambio, como el Foro de Pacientes con Cáncer; y se implantará el Programa de Telecontinuidad de Cuidados Paliativos, accesible a través de Salud Responde y disponible las 24 horas del día los 365 días del año, a fin de que los pacientes y familiares puedan resolver, de forma personalizada y en cualquier momento, sus dudas desde el domicilio y sólo con una llamada de teléfono.

El impulso, a través de móvil e internet, de un espacio de comunicación entre los servicios sociales y sanitarios y las familias, donde sea posible encontrar información y un lugar de intercambio sobre las mejores prácticas para la crianza y el seguimiento de la salud infantil, se suma a estos desarrollos en materia tecnológica. Por último, se seguirá extendiendo el proyecto Clic Salud (acceso online a un resumen de la historia clínica), el quiosco virtual (para la obtención de cita en el centro de salud) y el Intependent (acceso a consejo sanitario de Salud Responde a través del servicio de Teleasistencia).