Noticias de la Junta de Andalucía

I+D+i

Sala blanca. Laboratorio de investigación en terapias avanzadas

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha recordado durante la comisión parlamentaria la apuesta que la comunidad realiza desde hace años en I+D+i por ser un modelo que "genera empleo estable, cualificado y de calidad", y ha calificado de "obligación social" el seguir avanzando en esta línea de trabajo porque "generando conocimiento, generamos riqueza". Por ello, durante los próximos cuatro años, la Consejería de Salud y Bienestar Social seguirá avanzando en materia de investigación, desarrollo e innovación. Muestra de ello es que próximamente se convocarán las ayudas para proyectos de I+D+i en salud para 2012 por valor de 4,2 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que se diseñará un marco estratégico para los próximos cinco años a través de un nuevo plan de investigación, que supondrá un impulso a los nuevos institutos de investigación biomédica de Málaga, Cádiz y Granada, y que incidirá muy especialmente en la conexión con las empresas biotecnológicas en colaboración con otras consejerías e instituciones.

Además, ha informado de que a finales del mes de junio se presentará el Informe de Evolución de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas 2010-2011, en el marco del cual se han impulsado 18 ensayos clínicos con células madre en la comunidad en los que han participado 500 pacientes. A este respecto ha señalado que algunos de los productos experimentados se encuentran en fase de precomercialización, que será formalizada próximamente.

Creación de riqueza

La transferencia de los resultados alcanzados en el laboratorio a la práctica clínica y asistencial permite avanzar y crear riqueza. Por ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social va a lanzar al mercado productos cuyo prototipo ha sido diseñado y generado en la anterior legislatura. Montero ha enumerado, a modo de ejemplos, los nuevos genes surgidos del Proyecto Genoma Médico (MPG) ligados a la curación de enfermedades raras o los resultados de los ensayos clínicos en terapias avanzadas realizados con células madre.

En la misma línea, se impulsará y consolidará el Biobanco de Andalucía que, además de completar y adaptar su regulación mediante un decreto específico (actualmente en tramitación), desplegará su potencial a través de la creación de una red distribuida en servicios especializados relacionados con la donación, procesado, conservación, generación de nuevos desarrollos biotecnológicos y distribución de sangre y sus derivados, muestras biológicas, tejidos, y piezas anatómicas de origen humano tanto para uso clínico-terapéutico como para investigación.

Entre los desarrollos más inmediatos Montero ha señalado la producción de colirios heterólogos en Málaga, la puesta en marcha del banco de tejidos oculares en Córdoba y un ensayo clínico que se está realizando en Jaén haciendo uso del factor de crecimiento heterólogo para el tratamiento de problemas articulares. El desarrollo de esta red de biobancos permitirá que Andalucía sea autosuficiente en sangre, tejidos y derivados, y contribuya al desarrollo e implantación de nuevas terapias, permitiendo, además, un ahorro que puede superar el millón de euros anual.

En la línea de la investigación también se pondrá en marcha el Observatorio y el Centro de Investigación en Salud Pública, y se impulsará la investigación epidemiológica en zonas altamente industrializadas y en el campo de la dependencia.

En el sector de las TIC en salud y bienestar social, se establecerá un Fondo de Ayudas para la Fabricación de Prototipos que permita acercar las innovaciones a la fase de comercialización, y se creará un repositorio de soluciones TIC que puedan ser reutilizables por todos los centros del sistema y comercializables por empresas andaluzas. Además, Andalucía ha sido elegida, a nivel europeo, para dirigir el proyecto 'PALANTE' para la participación y la accesibilidad de los pacientes crónicos a través de los portales de salud y la telemedicina.

En el marco de la Plataforma Común Integrada de Telemedicina se priorizarán las aplicaciones que permitan el seguimiento de forma remota y se desarrollará una estrategia de uso de aplicaciones para smartphones con una doble dirección: valorar la usabilidad y adecuación de las Apps y desarrollar un sistema de acreditación que permita recomendar aquellas que sean de más alto nivel.