Noticias de la Junta de Andalucía

Eficiencia y sostenibilidad de lo público

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha calificado la defensa de lo público como una de las prioridades de su departamento. En este sentido, ha señalado que Andalucía sigue defendiendo un sistema de protección universal, público y gratuito "sin excepciones" y que "no es cierto que la provisión privada sea más eficiente que la pública".

Así, ha recordado que Andalucía lleva más de diez años desarrollando políticas de calidad y eficiencia con resultados de ahorro en el sistema sin mermar los derechos de los ciudadanos ni los recursos existentes. Muestra de ello son las estrategias implantadas en el uso racional del medicamento como la prescripción por principio activo, que representa más del 90% de las recetas emitidas en los centros sanitarios y que ha supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década. A ello se suman otras como la compra centralizada o la implantación de nuevas tecnologías.

En los próximos meses se realizarán dos convocatorias públicas a través de las plataformas provinciales de compra, sistemas que permiten obtener mejores precios en el mercado gracias a la economía de escala. Una de ellas será para la selección de absorbentes urinarios a dispensar en las oficinas de farmacia y otra será el primer acuerdo marco de medicamentos hospitalarios definidos como equivalentes terapéuticos. La compra centralizada también tendrá su aplicación en los servicios sociales. De hecho, se implementará la compra centralizada de alimentos y se trabajará en la homogeneización y normalización de las ratios y tarifas en los centros de bienestar social.

La Consejería de Salud y Bienestar Social seguirá extendiendo progresivamente la historia digital única a la totalidad de los hospitales públicos, facilitando el acceso a los resultados de pruebas analíticas y diagnósticas por imagen desde cualquier centro de la red, ya sea atención primaria u hospitalaria. Se trabajará en la ampliación al 100% de la población la protocolización de los procesos sometidos a incapacidad temporal, lo que permitirá reducir, en un 80%, la frecuentación de las consultas para la renovación de los partes de baja, ya que en una misma visita el paciente los recibirá todos.

Asimismo, Salud seguirá trabajando en la búsqueda de espacios de provisión más eficientes para cada servicio o prestación. Así, el personal de enfermería proporcionará, en la visita domiciliaria, todos los productos sanitarios que sean necesarios para la atención (excepto absorbentes y tiras reactivas) y desde los servicios de atención primaria se suministrarán a los centros sociosanitarios todos los efectos y accesorios, tiras reactivas de determinación de glucemia y productos dietéticos para residentes con pleno derecho a prestación farmacéutica. Esta medida nace vinculada al programa de atención residencial por parte de las unidades de gestión clínica de atención primaria.

Ahorro energético

En materia de ahorro energético se está desarrollando en los centros sanitarios un importante esfuerzo por reducir los consumos y las emisiones y agentes contaminantes de la mano del convenio de colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía que, se ejecutará, por valor de 20 millones, en 13 hospitales andaluces.

Por otra parte, se constituirá un comité de seguimiento para la evaluación del desarrollo y ejecución de la planificación presupuestaria, y se continuarán aplicando criterios de eficiencia en la gestión de los diferentes procesos industriales y de confortabilidad de los centros.

Finalmente, en los próximos cuatro años se incorporarán al Plan de Calidad y a la Estrategia para la Seguridad del Paciente los elementos necesarios, de análisis e intervención, para ampliar su campo de acción a los sistemas públicos de servicios sociales y de atención a la dependencia.