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El modelo de receta electrónica

Andalucía comenzó en 2003 a extender el uso de la receta electrónica en los servicios de Atención Primaria y, desde entonces, han sido muchas las ventajas que se han ido asentando gracias a este modelo de prescripción y dispensación de fármacos. La principal es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico de forma periódica con la única finalidad de recoger las recetas para la continuación de sus tratamientos.

Gracias a este sistema, el facultativo puede prescribir los fármacos que estime necesarios y en la cantidad que el usuario necesite para cumplir la pauta durante el tiempo marcado. Esto supone que, al disminuir el número de consultas que se producen por este motivo, el médico pueda dedicar más tiempo a otro tipo de atenciones clínicas con sus pacientes. Además, contribuye a desburocratizar las consultas médicas.

Tanto es así que mediante un seguimiento pormenorizado se ha constatado una reducción del 20% en el número de visitas a los centros de salud, lo que en términos cuantitativos ha supuesto más de 40 millones de consultas innecesarias evitadas desde el año 2006. Hasta la actualidad, los profesionales andaluces han dispensado cerca de 500 millones de recetas de manera electrónica que, por otro lado, han derivado en más de seis millones de ahorro por la eliminación de los talonarios y la mecanización del sistema.

Además, este modelo permite a los usuarios retirar los medicamenteos directamente de las farmacias andaluzas, independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia. La tarjeta sanitaria del paciente actúa como llave de acceso a la aplicación informática Diraya y al módulo de farmacia, por lo que es imprescindible para retirar los medicamentos de los establecimientos.

Todas las prescripciones que se realizan mediante receta electrónica quedan, además, recogidas en la historia digital única del paciente, lo que permite que esta información esté disponible para todo el sistema sanitario público andaluz. El módulo cuenta con un sistema de soporte de ayuda a la prescripción que, entre otras utilidades, detecta automáticamente si existe constancia en la historia electrónica de alergia a alguno de los medicamentos indicados o interacciones entre los mismos, alertando al médico y evitando de esta forma efectos adversos a los pacientes.

Además, el sistema detecta posibles duplicidades de fármacos similares en los casos de pacientes que son vistos por varios especialistas, lo que es frecuente entre los pensionistas, enfermos crónicos y los ancianos, ya que contiene la historia electrónica la totalidad de los tratamientos indicados por los distintos profesionales. Esto ha permitido reducir en un 55% las duplicidades innecesarias de fármacos en pacientes polimedicados, mejorando así la seguridad de su tratamiento, el control de su enfermedad y la eficiencia en el gasto.