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Balance de actividad de Salud Responde

El servicio de teletraducción simultánea permite una conversación a tres entre el profesional sanitario-traductor-paciente, eliminando así posibles barreras idiomáticas.

Desde su puesta en marcha en 2003, cada año un mayor número de usuarios accede a Salud Responde. La gestión de cita previa en atención primaria constituye el servicio más demandado, con la resolución de 91.837.894 millones de citas, gestionadas cualquier día del año a cualquier hora del día en un tiempo medio de 45 segundos.

Por otra parte, se han realizado 328.184 gestiones en el servicio de cancelación y reasignación de citas en consultas hospitalarias, mientras que a través de Salud Andalucía 24 horas, que da información a los ciudadanos sobre diferentes temas de carácter sanitario, se ha atendido a 574.149 peticiones de ciudadanos. Además, el servicio de teletraducción simultánea, que permite que las personas extranjeras no hispanohablantes que requieran asistencia en cualquier centro sanitario público andaluz sean atendidas en su propio idioma, ha realizado 31.080 traducciones, con el inglés como idioma más demandado.

Respecto al seguimiento de pacientes frágiles cuando son dados de alta hospitalaria, desde el inicio de la actividad de esta prestación en 2004, se han realizado 139.810 llamadas de seguimiento telefónico a 98.263 pacientes.

De otro lado, se han recibido 3.758 solicitudes de segunda opinión médica y 28.385 inscripciones de voluntades vitales anticipadas y 2.268 consultas al registro, así como 56.965 gestiones relacionadas con libre elección de hospital.

Salud Responde adapta además sus servicios a las nuevas necesidades que se vayan planteando. Como ejemplos, realiza una intensa campaña de información y seguimiento de pacientes frágiles en los meses estivales dentro del Plan de Prevención de los Efectos de Altas Temperaturas y, desde la entrada en vigor el pasado 1 de julio, del copago farmacéutico está atendiendo cientos de llamadas de usuarios que manifiestan sus múltiples dudas sobre esta medida y la aportación que deben realizar al comprar sus medicamentos.

En los tres primeros días desde la puesta en marcha de esta medida, Salud Responde ha resuelto 1.134 llamadas sobre este asunto, de las que más del 20% ha correspondido a pensionistas que tenían dudas sobre cuánto tenían que pagar.