Noticias de la Junta de Andalucía

Telecontinuidad en cuidados paliativos

Salud Responde ha iniciado un novedoso programa de telecontinuidad a pacientes con necesidad de cuidados paliativos. Con esta iniciativa se ofrece un seguimiento personalizado a estas personas tras haber recibido el alta hospitalaria. En su primera semana de actividad, más de medio centenar de pacientes se han adscrito al programa (53).

A través de este nuevo sistema, que pretende beneficiar a unos 40.000 usuarios andaluces que se encuentran en esta situación, las enfermeras de Salud Responde contactan vía telefónica con los usuarios adscritos al mismo para comprobar que se encuentran bien y no necesitan atención médica. En el caso de precisar algún tipo de consejo o asesoramiento, les será proporcionado por las enfermeras que, horas después, realizarán una llamada de control para comprobar si la solución ha tenido el efecto deseado.

En el caso de que requiriese asistencia, la llamada se derivará al 061 a fin de poner en marcha el recurso necesario para la atención del paciente en su domicilio. Al disponer de todos los antecedentes e historial del interesado, este sistema permite prestar una atención personalizada y ágil a pacientes en cuidados paliativos, dado que es posible obviar parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias. Salud responde ha realizado ya 67 llamadas de seguimiento a los pacientes inscritos, y tan sólo en nueve ocasiones ha sido necesaria la derivación al centro coordinador de urgencias y emergencias para su valoración médica.