Noticias de la Junta de Andalucía

La investigación en terapias avanzadas en Andalucía

Andalucía ha realizado una fuerte y decidida apuesta por la investigación en el ámbito de las terapias avanzadas, ya que además de la red de laboratorios, cuenta con un marco un marco normativo único que regula la investigación y garantiza una práctica científica rigurosa y de calidad.

La comunidad autónoma cuenta con un total de diez laboratorios GMP, de los que cuatro están acreditados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estos laboratorios están adaptados y dotados para la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas que vayan a ser utilizados en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento. Estas dependencias, que tienen que contar con la acreditación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, cumplen unos requisitos muy específicos, a fin de seguir las normas de la correcta fabricación de estas terapias.

La investigación en terapias avanzadas en Andalucía se gestiona desde la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como elemento competitivo de la comunidad.

El desarrollo de líneas de investigación en este campo ha permitido que, actualmente, existan 18 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico y gastroenterología.

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, comprende los tres programas de investigación en terapias avanzadas de la comunidad autónoma: el Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica y el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina.