Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Vacaciones musicales

Un proyecto de la Fundación Barenboim-Said enseña a los escolares andaluces a sentir la música y a explorar a través de ella su entorno

17/08/2012
La iniciativa persigue educar a los más jóvenes en valores como el respeto y la paz. (Fotos: Fundación Barenboim-Said)

La iniciativa persigue educar a los más jóvenes en valores como el respeto y la paz. (Fotos: Fundación Barenboim-Said)

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said celebra en Sevilla y en la ciudad granadina de Motril dos cursos de iniciación a la música para niños de cinco a doce años. Estos cursos coinciden con el inicio de las vacaciones escolares de verano, una época en la que muchos padres necesitan una ayuda para hacer compatibles sus horarios de trabajo con la atención a sus hijos, que ya no tienen escuela.

La directora-gerente de la Fundación, Muriel Páez, explica que la finalidad de estos cursos es doble, "por un lado, ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de muchas familias y, por otra parte, despertar el interés a la música y acercarles el universo instrumental a niños y niñas, que no es necesario que tengan conocimientos musicales previos".

Esta iniciativa no busca que los niños aprendan a tocar un instrumento musical, sino acercarles la música, educarles a través de ella en valores como el respeto y la paz y potenciar competencias y habilidades básicas para el desarrollo de su personalidad.

Muriel Páez señala que llevan varios años celebrando estos cursos con gran éxito y, de hecho, se han realizado en todas las capitales de provincia de Andalucía. "Nos parecía importante abrirlo a otras ciudades", afirma, "y Motril es además una ciudad que tiene un conservatorio en el que este año hay casi 425 alumnos, por lo que nos parece un buen lugar para ubicar esta actividad".

Cada uno de los alumnos participa, a lo largo de cinco días, en clases poco convencionales que ponen el acento en el acercamiento a la música de una manera lúdica y didáctica.

Los asistentes pueden descubrir a través de diferentes actividades los fundamentos del sonido y el ritmo, el canto coral y varios instrumentos musicales.

"Los niños y niñas estudiarán durante este curso piano, violín, canto, creatividad musical y percusión, y estarán acercándose a la música de una manera muy lúdica, en pequeños grupos de edades similares", destaca Páez.

El interés despertado por el centenar de participantes hacen que esta actividad de la Fundación Barenboim-Said sea una de las más demandadas por los más jóvenes. Quizá alguno de los niños que hoy descubren la música sean en pocos años los músicos andaluces del futuro.