Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Vacaciones, juega y conéctate con seguridad

Los menores dedican más tiempo a jugar con dispositivos electrónicos y a utilizar las redes sociales en el período estival. ¿Conocemos a qué se exponen?

10/08/2012

Con la finalización del curso escolar y las vacaciones de verano, los menores de edad dedican gran parte de su tiempo libre a jugar y mantenerse comunicados a través de dispositivos electrónicos. Si bien hace unos años la televisión era su principal canal de entretenimiento, ahora ha pasado a ser compartida con otros medios electrónicos, principalmente entre los 10 a 18 años.

En Andalucía cada vez son más los hogares con dispositivos tecnológicos, como el ordenador y el teléfono móvil y, aunque la adquisición de estas herramientas se ha visto reducida en el último año entre las familias con rentas más bajas, su uso va en aumento año tras año. Casualmente, según datos del INE de 2011, los hogares con menores de entre 10 y 15 años están mejor dotados tecnológicamente. Así, el 89% de los hogares con menores cuenta con al menos un ordenador, y algo más del 76% dispone de conexión a internet. Por el contrario, en los hogares sin menores estos porcentajes quedan reducidos al 66% y al 56%, respectivamente.

Esto indica que las tendencias de uso de tecnologías por los menores está provocando un cambio en los hábitos familiares. Pero, ¿están los padres y madres preparados para introducir en sus familias estos dispositivos con la seguridad de que conocen cómo y para qué los utilizan sus hijos?

Afortunadamente, la evolución del uso de internet como herramienta de estudio está creciendo de forma notable entre los menores de Andalucía: en 2011, más del 95% de los jóvenes andaluces usó la red con este fin. Sin embargo, de los análisis estadísticos también se desprende que cada vez utilizan más el ordenador e internet para tareas relacionadas con el ocio, y que este uso va en aumento con la edad. Es de esperar que también sean los mayores los que prefieren conectarse al ordenador en su dormitorio en vez de en zonas comunes del hogar.

Las conclusiones son evidentes. Los denominados 'nativos tecnológicos', que han nacido ya en la era de la tecnología y no han necesitado de un aprendizaje específico para conocer su manejo, tienen hoy día una "independencia" clara en el uso de estas tecnologías, que en ciertos casos puede conllevar algunos riesgos que los padres y madres desconocen.

Los peligros de la red

Los niños empiezan a usar internet cada vez más pronto (actualmente muchos empiezan a los 7 años), pero sólo la tercera parte de los menores de entre 9 y 12 años encuentran que hay suficientes "cosas para su edad" en la red. Están surgiendo constantemente nuevos servicios y tendencias que tienen un posible efecto en la seguridad infantil. Por ejemplo, la geolocalización puede utilizarse para localizar físicamente a un niño.

Los menores cada vez envían y reciben más imágenes explícitas de sexo, principalmente por el móvil. Además, en internet sigue habiendo material relacionado con al abuso sexual. El "ciberbulling" (ciberacoso) también es cada vez más común entre niños y adolescentes.Ya no basta con proteger a los menores en internet. Ahora es necesario incrementar las competencias digitales entre los jóvenes y sus padres y madres para desarrollar la autoprotección y la autorresponsabilidad en el mundo virtual.

No todos son efectos nocivos

Según un estudio publicado por la Clínica Universitaria de Navarra, el intercambio de los juegos en línea y el uso de internet y las redes sociales puede favorecer el contacto social y la participación en actividades comunes entre los menores de edad. En este sentido, es otra forma de mantener o propiciar el contacto entre amigos al igual que otras aficiones (deporte, lectura).

Además, la consecución de un determinado objetivo por parte del menor para lograr un premio o concluir el juego, estimula a éste a perseverar para conseguir su objetivo y fomenta su tolerancia al fracaso cuando no consigue una meta determinada. Además, la necesidad de rapidez en la toma de decisiones predispone al niño a actuar de esta forma sin dejarse llevar excesivamente por las dudas.

Andalucía, pionera en fomentar la seguridad en la Red

El Decreto 25/2007 de protección al menor en el uso de Internet (denominado Decreto del Menor) es la normativa que regula hoy en Andalucía el fomento de la seguridad y la prevención de riesgos en el uso de la Red y de las TIC por parte de las personas menores de edad. Es la primera de estas características aprobada en España y ha servido para dotar a Andalucía de un marco jurídico nuevo, moderno y adecuado al nuevo contexto de la Sociedad de la Información.

Fue aprobada con la idea de favorecer un entorno seguro que permitiera a los menores andaluces "crecer en la red" en un contexto de seguridad, con las medidas necesarias de prevención. El decreto regula tanto los aspectos fundamentales sobre la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las TIC, como el uso pleno de estas tecnologías por los menores de edad.

Además, en el año 2008 se puso a disposición de las familias andaluzas una plataforma para descarga de filtros de contenidos (http://www.juntadeandalucia.es/filtrodecontenidos). Esta aplicación se ofrece de forma gratuita a la ciudadanía andaluza y permite a los padres y a las madres decidir qué tipos de contenidos son accesibles para sus hijos y el horario permitido para la conexión a internet.

Desde la creación de esta plataforma las familias andaluzas han descargado cerca de 12.000 licencias monopuestos de filtros de contenido y otras tantas descargadas para más de 750 multipuestos. A estos datos hay que añadir la instalación de estas aplicaciones en los 400.000 ordenadores portátiles entregados a los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012 en la marco de la iniciativa Escuela TIC 2.0.

Asimismo, en 2008, se presentó el Portal Kiddia dirigido a los niños y niñas andaluces menores de 13 años, así como a profesionales de la educación, a sus padres, madres y tutores legales. La filosofía que anima el portal es la 'conavegación' de los menores con sus padres o educadores. En este sentido, se ha puesto especial atención en crear un entorno seguro, donde los menores puedan aprender el uso correcto de la red de una forma amena y divertida.

Además, desde ese portal se pueden descargar dos guías sobre aspectos básicos para la formación digital, una para padres de niños de 3 a 11 años, y otra para los de adolescentes. Son han convertido en un manual imprescindible en el entorno educativo y se están difundiendo con éxito entre colectivos de padres y madres de alumnos. Tan sólo en 2011 y hasta junio de 2012 se descargaron de la web 2.245 guías para los de 3 a 11 años.

Con motivo del Día de Internet 2012, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo publicó una guía sobre el uso seguro de internet dirigido a la ciudadanía en general. Se trata de un documento surgido del trabajo que realiza la empresa Sandetel en el marco del Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía. Se puede descargar desde http://www.sandetel.es.