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Campañas de inspección: Garantía y seguridad para los consumidores

La Junta realiza controles para comprobar el cumplimiento de las normas y proteger los intereses de las personas consumidoras y usuarias

14/08/2012
Rebajas.

Rebajas.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Secretaría General de Consumo y los servicios de Consumo provinciales, realiza periódicamente campañas de inspección en diferentes sectores con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas existentes y, de este modo, proteger los intereses de los consumidores.

Son numerosas las actuaciones que la Junta lleva a cabo a lo largo del año con carácter general y, en periodos concretos, otras más específicas dirigidas a un control más selectivo y puntual atendiendo a las características del producto. Es el caso, por ejemplo, de los flotadores y artículos destinados al aprendizaje de la natación, una campaña que habitualmente se realiza durante el mes de mayo, antes del inicio de la temporada estival y la consiguiente apertura de piscinas. Vivienda, créditos al consumo, tarjetas regalo, banca, compañías aéreas, academias, servicios de telecomunicaciones, talleres de reparación de automóviles, forman parte de una larga lista de campañas que pretenden evitar el fraude y el engaño a las personas consumidoras y usuarias, así como velar por sus intereses.

Con carácter general, se comprueba si se cumple la normativa vigente, las normas de calidad y seguridad, así como los requisitos básicos y generales de información, de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

En caso de incumplimiento, los inspectores de la Junta levantan el acta correspondiente que conllevará apercibimiento o sanción, según establezca la norma. Los resultados obtenidos sirven a la Administración autonómica para reforzar la vigilancia en aquellos sectores en los que se constata un mayor número de deficiencias.

Una de las campañas que supone un mayor número de inspecciones anuales es la de control general de los establecimientos, que se divide en cuatro grandes bloques distinguiendo entre destinados a la venta de productos alimenticios y no alimenticios, los ubicados en los mercados de abastos y los dedicados a la prestación de servicios.

En el marco de esta campaña, los controles en establecimientos se realizan principalmente en comercios con escaparates en los que se exponen los artículos a la venta. Igualmente, la Secretaría General de Consumo presta especial atención a las zonas y barrios en los que hay un mayor índice de población inmigrante, donde lleva a cabo un buen número de inspecciones con el fin de reforzar los derechos de personas procedentes de otros países y con dificultades en muchos casos para entender el idioma.

Además, el aumento y el amplio abanico de productos y servicios que se ofrecen a consumidores y usuarios ha llevado también a la Junta a la realización de inspecciones en ámbitos en los que tradicionalmente se actuaba cuando había de por medio una denuncia o una queja de la persona afectada. En este sentido, este año, por primera vez, se están realizando controles en las tarjetas de regalo que ofertan determinados comercios.