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Reportajes

14/08/2012
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Desde la Secretaría General de Consumo se insiste en la importancia de reclamar o denunciar cuando se adquiera un bien o se contrate un servicio y no se cumplan las condiciones de compra o se infrinjan derechos de las personas consumidoras o usuarias.

Igualmente advierte sobre la necesidad de revisar los precios de los productos que se vayan a adquirir, que deben estar indicados de forma final y completa, incluyendo cualquier tipo de impuesto. Del mismo modo, recomienda pedir siempre la factura o ticket de compra dado que es imprescindible para realizar cualquier reclamación.

Si el establecimiento en cuestión donde se realice una compra dispone de balanzas, hay que estar atento y comprobar que tienen la correspondiente etiqueta adhesiva de la Junta de Andalucía que verifica su correcto funcionamiento.

Ante cualquier discrepancia, las personas consumidoras y usuarias pueden pedir la hoja de reclamaciones para manifestar su disconformidad y exigir sus derechos. Este documento es obligatorio para todas las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, titulares de establecimientos y centros que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Si en diez días hábiles desde la presentación de la reclamación, la empresa no contesta o su respuesta no es satisfactoria para el usuario, éste puede tramitar la queja a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las asociaciones de consumidores y los Servicios Provinciales de Consumo.

Además, para cualquier consulta o duda, el consumidor puede acudir a las autoridades de consumo y al servicio multicanal 'Consumo Responde' que pueden consultar a través del portal www.consumoresponde.es, el blog www.zonadeaccion.es y los canales de Twitter y Facebook.