Noticias de la Junta de Andalucía

Incremento de edad del donante

La edad de los donantes es cada vez mayor y ha pasado de ser de 35 años en 1991 a 60 en 2011. Este cambio se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial. Montero ha recordado que el sistema sanitario continúa "trabajando y adaptándose a las nuevas circunstancias de la donación", como es este cambio de perfil, para mantener las cifras de trasplantes a pesar del descenso de las donaciones por accidentes.

Por lo tanto, se han potenciado nuevas fórmulas como el trasplante renal de donante vivo, la donación en asistolia, el trasplante renal cruzado y de donante altruista o el trasplante renal doble. A estas estrategias se suma también el incremento en la red de hospitales que extraen órganos, cifra que ya se sitúa en 26.

Dentro de las nuevas estrategias para incrementar el número de trasplantes, destaca el desarrollo de técnicas especiales como el trasplante hepático en dominó y el trasplante hepático en la modalidad de 'split in situ', en la que a partir de un solo hígado se pueden realizar dos trasplantes. Junto a estos procedimientos novedosos, la promoción de la donación de vivo ha sido fundamental durante el año 2012. Este tipo de trasplantes renales tienen mejor supervivencia, permiten hacer frente a la escasez de donantes jóvenes y el riesgo para el donante es mínimo.

El aumento de trasplantes de donante vivo ha sido considerable, pasando de los 25 llevados a cabo hasta junio del año 2011 a los 34 realizados en los seis primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 36% y representan ya el 15% de todos los trasplantes renales. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 11 operaciones de este tipo, el Virgen de las Nieves de Granada ha realizado siete, el Puerta del Mar de Cádiz ocho, el Regional de Málaga tres y cinco se han llevado a cabo en el Reina Sofía de Córdoba.

En total, desde 1978 se han realizado un total de 302 trasplantes de donante vivo: 91 en el Virgen del Rocío, 71 en el Virgen de las Nieves, 54 en el Puerta del Mar, 48 en el Hospital Regional de Málaga, 33 en el Reina Sofía y cinco en el Hospital San Cecilio de Granada.

En cuanto al perfil de los donantes vivos, el 63% de los donantes son mujeres, que se sitúan en el 42% de receptores. La edad máxima de donante en la historia se sitúa en 71 años y la mínima en 22. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, la mayor parte de donaciones se producen de padres a hijos, seguidas de las realizadas entre parejas y hermanos.

Sin embargo, en un 30% de los casos no es posible ceder un riñón a un ser querido, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos, es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolló en 2009 el procedimiento de trasplante renal cruzado y se han designado, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional. De los nueve centros acreditados en España como centros de referencia tres son andaluces (Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz y  Virgen de las Nieves de Granada), mientras que el Hospital Carlos Haya de Málaga es un centro autorizado. De los 17 trasplantes de este tipo que se han llevado a cabo en España, seis se han realizado en Andalucía -el 35%-.

En este contexto, se sitúa también el llamado 'donante  altruista', que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita. Andalucía planteó formalmente el desarrollo de esta figura en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La propuesta fue aprobada por unanimidad y se canalizó su desarrollo a través del Comité de Expertos de Trasplante Renal de Vivo-Donación Cruzada, donde está representada Andalucía por varios profesionales.

Esta donación se puede realizar de dos maneras: donación del órgano a una persona de la lista de espera (no conocida y anónima) o donación renal cruzada (en la que también se selecciona un receptor de la lista de espera pero el beneficio esperado, según número de trasplantes realizados, es mayor). En España se ha optado por esta última modalidad y ya se ha realizado una cadena con donante altruista, en la que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.