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El botón de la tranquilidad

El servicio de teleasistencia de la Junta cumple una década ofreciendo atención las 24 horas del día todos los días del año a personas en situación de dependencia

28/09/2012
Una usuaria activa el botón del servicio de teleasistencia.

Una usuaria activa el botón del servicio de teleasistencia.

Una mayor longevidad de la ciudadanía apoyada en mayores cotas de bienestar dibujan una pirámide poblacional impensable hace una década: actualmente, 1,2 millones de personas en Andalucía tienen 65 años o más, lo que equivale a hablar del 14,6% de la población.

Ante esta realidad, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, afronta el futuro apostando por el denominado envejecimiento activo (que considera a las personas mayores como sujetos de derechos, en lugar de sujetos pasivos con necesidades), por la atención a las personas en situación de dependencia, así como por aprovechar las ventajas que suponen las nuevas tecnologías en la calidad de vida para este grupo social.

En esta línea, el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), puesto en marcha en el año 2002, es un recurso de la Junta plenamente consolidado en la sociedad que permite a las personas que necesiten algún tipo de atención permanecer el mayor tiempo posible en su entorno habitual recibiendo cuidados. Con este servicio, se pretende mejorar la calidad de vida de estas personas, aportándoles para ello independencia, así como seguridad y tranquilidad para sus familiares.

Este servicio de la Junta de Andalucía garantiza a estas personas una atención personal 24 horas al día todos los días del año, sin moverse de su domicilio y con sólo apretar un botón. A través de este recurso, atendido por un equipo de profesionales, se les presta ayuda en caso de producirse una emergencia y se les informa sobre los recursos y apoyos que pueden solicitar. Además, se les proporciona compañía y atención psicológica en los momentos en que los usuarios se sienten solas y necesitan hablar con alguien.

Así, desde el propio SAT, se efectúan llamadas diarias a estas personas para hacer un seguimiento de su estado. Además de la gestión de llamadas, el SAT lleva a cabo la atención presencial en los domicilios de los usuarios, lo que supone que los profesionales de este servicio realizan una media de entre 9.000 y 10.000 seguimientos domiciliarios al año.

Las personas que pueden optar a esta atención son mayores de 65 años que sean titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan reconocida la teleasistencia en su Programa Individual de Atención y personas con discapacidad de entre 16 y 65 años de edad.

 

 

 

 

 

 

En la actualidad, el coste inicial del SAT es de 18 euros al mes, aunque hay establecidas una serie de bonificaciones. Así, este servicio es gratuito para el 64,20% de los usuarios, mientras que del resto de las personas que lo utiliza, un 14,34% disfruta de una reducción del 80%, con lo que pagan una cuota de 3,60 euros al mes, y un 21,47% se beneficia de una reducción del 40% y tiene que abonar 10,80 euros al mes.

Para solicitar el alta en ese servicio se puede llamar al teléfono 902 50 65 65, en horario de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, o bien rellenar una solicitud, que se puede obtener en las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social. También se puede cursar el alta por internet.