Noticias de la Junta de Andalucía

Escuela de pacientes

13/11/2012

ETIQUETAS:

La Escuela de Pacientes cuenta con aulas para la diabetes desde 2009. Este proyecto permite reforzar la información del paciente y su papel activo en todo el proceso de la enfermedad, logrando una atención sanitaria más homogénea y de mayor calidad. Con ello, Andalucía se ha situado como una de las principales impulsoras de la autonomía del paciente, ya que un mejor manejo de la enfermedad supone un incremento de la calidad de vida de la persona.

Este proyecto se organiza en aulas en las que los pacientes, conocedores de primera mano del desarrollo de su enfermedad, enseñan a otras personas a partir de su experiencia acumulada. Del mismo modo, las personas cuidadoras de dependientes transmiten sus conocimientos a otras que se están iniciando en esta tarea.

En esta línea se enmarcan también los talleres específicos sobre diabetes tipo 1 y tipo 2 realizados por la Escuela de Pacientes y en los que han participado, desde su inicio, un total de 978 personas en los 67 talleres realizados (21 de formador de formadores y 46 de pacientes). En lo que va de año, se han formado 202 pacientes en los 14 talleres impartidos.

En este mismo marco, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, la Escuela ha puesto en marcha un blog para facilitar el intercambio de experiencias y consejos entre personas que viven con diabetes, tanto pacientes como familiares. Se trata de compartir testimonios y vivencias de algunos pacientes para ayudar a otros a vivir mejor la enfermedad.

Esta herramienta, que estará disponible a través de www.escueladepacientes.es, ya está funcionando para otras aulas de la Escuela como la fibromialgia, el cáncer de mama o la celiaquía. Ya se han puesto en marcha un total de ocho blogs en los que colaboran activamente pacientes, familiares, formadores, además de movimientos asociativos. El nuevo se puede visitar a partir del 14 de noviembre en la dirección http://diabetesescueladepacientes.blogspot.com.