Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

'Apps' para mejorar la salud de los ciudadanos

La Junta elabora una guía de buenas prácticas para ofrecer mayores garantías en el uso de aplicaciones móviles en materia sanitaria

18/01/2013
Las aplicaciones móviles en el ámbito sanitario persiguen mejorar la salud de los ciudadanos.

Las aplicaciones móviles en el ámbito sanitario persiguen mejorar la salud de los ciudadanos.

La tecnología, al servicio del ciudadano. Con esa finalidad nacen, en el seno de la Consejería de Salud y Bienestar Social, las 'apps'. Pero, ¿qué es una 'app'?

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles (tabletas y teléfonos smartphone) o, lo que es lo mismo, una herramienta al alcance del bolsillo que tiene por objetivo entretener, mejorar la calidad de vida, aportar conocimientos o contribuir a mejorar la salud, como es el caso de 'Pregunta por tu Salud', 'RecuerdaMed', 'Comprueba', 'Autoexploración mamaria' o de la 'app' del aula de cáncer de la Escuela de Pacientes.

Aplicaciones móviles hay tantas como imaginación existe, de ahí que la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través del Observatorio de Seguridad del Paciente, haya desarrollado una guía de buenas prácticas, que nace con el objetivo de que los ciudadanos tengan garantías sobre estas herramientas y para que el uso de las mismas no suponga un perjuicio para la salud.

Se trata de la primera guía de buenas prácticas en creación y uso de aplicaciones móviles en salud, una herramienta digital, accesible a través de internet, que tiene por objeto aportar un elemento más de seguridad respecto a las 'apps' sanitarias.

Con un simple clic hay recomendaciones sobre el diseño, uso y evaluación de las aplicaciones móviles de salud, lo que permitirá a los ciudadanos distinguir entre las que tengan mayor o menor calidad y rigor, y a los diseñadores de 'apps' comprobar la calidad de su creación.

Pero la creación de esta herramienta ha estado precedida del nacimiento de varias 'apps' desarrolladas en el seno del sistema sanitario público de Andalucía y que tienen por objeto facilitar el día a día a los pacientes, un servicio que se ofrece de forma gratuita para todo aquel que quiera utilizarlo.

De hecho, se han registrado descargas de más de treinta países diferentes a nivel mundial, lo que demuestra que la salud no tiene fronteras y que estas aplicaciones son útiles más allá de las nuestras.