Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Trabajar sin riesgos

Andalucía se encuentra desde el año 2008 por debajo de la media nacional en incidencia de accidentes laborales

18/02/2013
Trabajadores en una obra.

Trabajadores en una obra.

Andalucía se encuentra desde el año 2008 por debajo de la media nacional en incidencia de accidentes de trabajo. Según el último informe de siniestralidad laboral publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo -organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, en el periodo comprendido entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la comunidad ha reducido en un 24% la incidencia de los accidentes laborales con respecto al mismo periodo anterior.

La continuidad en el descenso de este tipo de siniestros es el principal resultado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 –que da continuidad al Plan General de Prevención de Riesgos Laborales-, marco normativo que comparten los agentes económicos y sociales de Andalucía y la Junta. Esta estrategia, aprobada en febrero de 2010, cuenta para su desarrollo con un presupuesto de 130,1 millones de euros.

Hasta el momento, los buenos resultados derivados de la aplicación de este documento no sólo han conllevado paliar el drama que suponen los accidentes laborales, sino que tienen una importante incidencia en la reducción del coste económico, público y privado, derivado de estos siniestros. Así, si se tienen en cuenta las estimaciones económicas apuntadas por la mayoría de los estudios publicados, y que sitúan el coste de los accidentes leves en aproximadamente 1.000 euros y el de los graves en 5.000 euros, el ahorro económico derivado de la reducción de accidentes registrada en 2010 y 2011 (los dos primeros años de aplicación de la estrategia) se puede estimar en más de 100 millones de euros, de los que un 20% hubiese tenido que ser desembolsados por los empresarios.

Junto a la reducción sostenida y significativa de la siniestralidad laboral en Andalucía, la citada estrategia tiene también como propósito fomentar la mejora continua de las condiciones de trabajo de los andaluces. Para ello, se contemplan nueve objetivos específicos, entre los que destaca el avance en la prevención en los distintos territorios atendiendo a sus actividades económicas predominantes; el fomento de la prevención individual analizando los riesgos de cada colectivo profesional, y la detección y el reconocimiento de las enfermedades profesionales para mejorar su prevención. A ello se suman 91 líneas de actuación, que se desarrollan en tres planes (uno de un año de duración y dos de dos años).

Empresas con mayor siniestralidad

Uno de los programas de actuación más destacado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo es el de Actuación en Empresas de Mayor Siniestralidad (PAEMSA), dirigido a las sociedades andaluzas con mayor número de accidentes laborales dentro de su rama de actividad, y que ha conseguido importantes mejoras en las firmas participantes.

La última edición de este programa, que se desarrolló durante los años 2010 y 2011, concluyó tras haber prestado a 3.205 empresas andaluzas asesoramiento en la elaboración de medidas y planes preventivos, así como en su aplicación y valoración. Tras la participación en el programa, estas empresas han conseguido reducir la siniestralidad en un 45% en términos de índices de incidencia.

El Paemsa V 2012-2014, actualmente en vigor, cuenta con una nueva metodología de actuación para que las empresas participantes aprendan sobre la prevención practicándola. De este modo, tras una primera visita de asesoramiento por parte de un técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa elabora un diagnóstico de su situación, atendiendo a un análisis de la siniestralidad, así como un programa para reducirla movilizando recursos técnicos con la colaboración de los trabajadores.

Incentivos a la prevención y cualificación profesional

Por otro lado, en el marco de la estrategia se han aprobado nuevas órdenes de incentivos destinados a la elaboración de proyectos de prevención de riesgos laborales por parte de universidades, colegios profesionales, pymes y autónomos. Desde su puesta en marcha, se han subvencionado más de 1.200 proyectos de prevención por valor de 4.472.459 euros.

 

En materia de cualificación profesional, se ha dado un impulso muy importante al Registro Voluntario de Coordinadores de Obras, creado en 2005, que tiene como objetivo acreditar que las personas inscritas cuenten con formación preventiva especializada y experiencia en la materia.

 

El número de entidades públicas y privadas que incluyen como requisito de cualificación de los coordinadores estar presentes en este registro va en aumento. Así, en los últimos seis meses, se ha producido un incremento del 20% en las solicitudes de alta recibidas en el registro, debido a la publicación de pliegos de contratación que incluye esta inscripción como requisito.

Por otro lado, la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral participa como dispositivo docente en la especialidad de Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo, que en Andalucía se imparte a través de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo del Servicio Andaluz de Salud. Actualmente se hallan en formación en los centros de prevención provinciales 36 residentes, en concreto, 19 de Medicina del Trabajo y 17 de Enfermería del Trabajo.

Publicaciones

De manera complementaria, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales desarrolla proyectos sectoriales y estudios de situación, así como encuestas que permiten conocer mejor la realidad preventiva de Andalucía. Entre ellos destaca la Guía de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Vitivinícola; las Condiciones de Trabajo y Gestión Preventiva en las Empresas de Residuos Sólidos Urbanos en Andalucía; la I Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas y la II Encuesta de Condiciones de Trabajo de Andalucía.

Asimsimo, en estos años se ha dado un impulso muy importante a la publicación de contenidos prácticos para la prevención en la empresa. Se trata de guías prácticas dirigidas principalmente a empresarios y trabajadores de pequeñas y medianas empresas, que reflejan el punto de vista de la Administración andaluza sobre el sentido y el contenido de las actividades preventivas más importantes.

En la misma línea, se mantiene la actividad de consulta y asesoramiento a la ciudadanía. Así, desde el inicio de la estrategia se han atendido más de 20.000 consultas, tanto telefónicas (900 851 212) como por correo electrónico (lineaprl.ceice@juntadeandalucia.es), y se ha mantenido la publicación del Boletín de Actualidad Preventiva Andaluza como instrumento de información y puesta en común de los productos y ofertas de actividades ligadas al desarrollo de la Estrategia.