Noticias de la Junta de Andalucía

Incremento de la eficacia en el proceso de donación

El progresivo incremento en la eficacia del proceso de donación se mide por el porcentaje de personas fallecidas con muerte encefálica que, finalmente, llegan a ser donantes de órganos. No todas las personas que fallecen en muerte encefálica pueden llegar a serlo.

Los descartes se producen en un 98% de los casos por una contraindicación médica, cuando son portadores de una enfermedad transmisible o cuando, aunque no lo sean, sus órganos estén deteriorados y no permitan ser trasplantados. También se descartan cunado hay negativa a la donación.

El porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50% en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un porcentaje del 68% en 2012, cuando la edad media ha sido de 60 años. Es decir, en el pasado año, de cada 100 muertes encefálicas, 68 fueron finalmente donantes de órganos.

Este resultado se debe, por una parte, al descenso de la negativa a la donación y, por otra, al avanzado grado de pericia y experiencia de los equipos de trasplantes que aceptan para ser trasplantados órganos de personas de una edad avanzada, tras un riguroso examen y cuidadosa validación.