Noticias de la Junta de Andalucía

Tasa de donación

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 36,1 donantes por millón de población, exactamente el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2011, que se situó en 35,3 donantes por millón de población, la más alta del mundo. La donación en asistolia -parada cardiorrespiratoria- (26 donantes el pasado año) representa ya el 9% de los donantes de órganos, cuando hace solo tres años era de 0.

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en el 14% (tres puntos más baja que en 2011), lo que significa que el 86% de las familias dijo sí, el mejor resultado conseguido hasta ahora. Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90, el porcentaje de negativa a la donación estaba en torno al 40%, esto es, la aceptación a donar era del 60%.

Por este motivo, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha expresado su gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su solidaridad y generosidad.

Las donaciones registradas han supuesto un descenso del número de pacientes que esperan un trasplante. En 2010, un total de 905 pacientes esperaban un órgano para ser trasplantados, en 2011 la lista de espera la integraban 850 personas, y a 31 de diciembre de 2012, había descendido a 743, lo que representa un descenso del 12,5%, a pesar de que las indicaciones de trasplantes han aumentado.

El incremento en el número de trasplantes y, especialmente, en los trasplantes renales ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de aquellos que se encuentran en diálisis. Este hecho supone un indicador de calidad, ya que de los más de 9.000 pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, el 51,5 % se beneficia de un trasplante renal y no tiene que depender del tratamiento de hemodiálisis, con la mejora en su calidad de vida que ello conlleva. En el resto de países de nuestro entorno, sólo el 30% de los pacientes se beneficia de un trasplante frente al 60% que está sometido a tratamiento de hemodiálisis.