Noticias de la Junta de Andalucía

Estrategias

La Coordinación Autonómica de Trasplantes, en colaboración con los equipos de trasplantes y los diferentes agentes sociales implicados, ha desarrollado una serie de estrategias encaminadas a evitar el descenso de donantes y trasplantes, entre las que destacan la donación en asistolia, el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de 'split'.

Con respecto a la donación en asistolia o a corazón parado, una modalidad que ahora se ha recuperado gracias a los avances médicos, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada inició este programa en Andalucía en mayo de 2010. En estos casos el donante es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y a la que, a pesar de la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca por parte de profesionales del 061, en ocasiones no es posible salvarle la vida y se certifica el fallecimiento del paciente a su llegada al hospital.

Esta tipología se puso también en funcionamiento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en 2011. También otras variantes de donación en asistolia se están desarrollando en diversos hospitales andaluces (Hospital Regional y Virgen de la Victoria, de Málaga, Torrecárdenas de Almería y hospital de Puerto Real, en Cádiz). Así, se ha pasado de no tener ningún donante en asistolia en 2009 a obtener 10 en el año 2010, otros 14 en 2011 y a conseguir 26 en 2012, lo que significa un incremento con el año anterior del 86%. Esto supone que si no se hubiese desarrollado esta modalidad de donación, se habrían conseguido 26 donantes y unos 50 trasplantes menos en el año que acaba de concluir.

En cuanto al impulso del trasplante renal de donante vivo y trasplante renal cruzado, el progresivo envejecimiento de la edad media del donante y el descenso de los donantes más jóvenes, condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta solución terapéutica. De ahí la conveniencia de promover y difundir la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo, labor que se comenzó a potenciar durante el año 2005. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.

En este sentido se ha pasado de hacer de forma testimonial de dos a tres trasplantes por año al inicio de la pasada década a realizar 34 en 2010, 51 en el año 2011 y 70 en 2012, lo que significa un incremento con respecto al año anterior del 37%. Los trasplantes renales de donante vivo representan ya el 15% del total, un porcentaje conseguido de dos a tres años antes del objetivo que en el tiempo se había marcado la Coordinadora de Trasplantes.

Actualmente, en Andalucía, los cinco hospitales autorizados para trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes renales procedentes de donante vivo. A diferencia del resto de comunidades autónomas, en todos estos centros se hace la extracción del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica.

Sin embargo, en un 30% de los casos no es posible ceder un riñón, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.

En este contexto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolló en 2009 el procedimiento de trasplante renal cruzado y se han designado, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional. De los nueve centros acreditados a nivel nacional, tres son andaluces (Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz y Virgen de las Nieves de Granada). En 2012 hubo ya 18 hospitales españoles autorizados para esta actividad, de los que cuatro son andaluces (a los tres hospitales andaluces anteriormente mencionados y que, además de estar autorizados, están acreditados como centros de referencia a nivel nacional, se ha unido el Hospital Regional de Málaga).

De hecho, de los 25 trasplantes cruzados realizados en toda España desde 2009 hasta el pasado año, 10 de ellos se han practicado a pacientes andaluces, es decir, el 40% del total, lo que coloca a Andalucía como referente nacional en esta modalidad. Así, el Virgen de las Nieves de Granada ha realizado ya cinco (entre ellos, el primero que se hizo en España), cuatro lleva el Hospital Puerta del Mar de Cádiz (también este hospital andaluz ha hecho el primer trasplante cruzado de España entre dos parejas en un mismo hospital) y uno el Hospital Regional de Málaga.

En esta línea de actuación se enmarca igualmente el llamado 'donante altruista', que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita. Andalucía planteó formalmente el desarrollo de esta figura en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y se canalizó su desarrollo a través del Comité de Expertos de Trasplante Renal de Vivo-Donación Cruzada, donde está representada Andalucía por varios profesionales.

La cadena se inicia con una donación renal anónima al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta primera pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja da su riñón a un receptor de la lista de espera de donante fallecido, al que tampoco conoce y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico.

Esta donación se puede realizar de dos maneras: donación del órgano a una persona de la lista de espera (no conocida y anónima) o donación renal cruzada (en la que también se selecciona un receptor de la lista de espera pero el beneficio esperado, según número de trasplantes realizados, es mayor).

Además de los 70 trasplantes renales de donante vivo realizados en el pasado año en Andalucía, hay que añadir un trasplante hepático de donante vivo, infrecuente por su gran complejidad, realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En este impulso a nuevas estrategias y el desarrollo de técnicas especiales destaca también el trasplante birrenal, que se aconseja cuando la funcionalidad de cada uno de los riñones de un donante de elevada edad, detectada tras la correspondiente biopsia, no aconseja que se implanten en dos receptores por separado, pero sí permiten que se reimplanten los dos riñones a un solo receptor. En el pasado año se han realizado 10 trasplantes birrenales, todos ellos en el Hospital Regional de Málaga.

Los trasplantes hepáticos en dominó y en la modalidad de 'split', en las que, a partir de solo hígado, se hacen dos trasplantes son otras dos técnicas avanzadas que se pueden realizar en Andalucía. En el caso del trasplante en dominó, el hígado de un donante fallecido es trasplantado a un enfermo portador de una enfermedad denominada polineuropatía familiar amiloidótica, que supone el deterioro del hígado y que se detiene con el trasplante. A su vez, el hígado extraído de este último paciente es trasplantado a otro enfermo en lista de espera, que no sufre las consecuencias de esta enfermedad.

En el caso del trasplante 'split', se trasplantan cada uno de los dos lóbulos que tiene un hígado a dos pacientes distintos, habitualmente a un paciente pediátrico y a un adulto. El Hospital Reina Sofía de Córdoba, en colaboración con el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha realizado ya con éxito dos intervenciones de este tipo de trasplantes 'in situ', es decir, la partición de los lóbulos hepáticos se realiza en el cuerpo del donante.