Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Los rostros del nuevo Marruecos se asoman a Andalucía

La Fundación Tres Culturas organiza una exposición multimedia en la que jóvenes del país vecino comparten su compromiso y motivaciones para el futuro

01/02/2013
Los protagonistas de esta exposición multimedia comparten sus inquietudes y anhelos por un nuevo Marruecos.

Los protagonistas de esta exposición multimedia comparten sus inquietudes y anhelos por un nuevo Marruecos.

Cuando Mohamed y Karim Bourass llegaron a la Sevilla para estudiar Ciencias Económicas y Empresariales, tenían muy claro que la capital andaluza sería tan sólo una escala en su vida, un lugar en el que adquirir conocimientos para alcanzar su verdadero objetivo: dedicarse a su empresa familiar, un negocio fundado por su abuelo y centrado en la exportación de pescado a España. De vuelta a Marruecos, se instalaron en las oficinas de la empresa en el puerto de Tánger, donde hoy dirigen un equipo de diez empleados. Karim, el hermano mayor, no descansa ni un solo día, mientras que Mohamed se ocupa personalmente de llevar el camión con sus mercancías hasta España dos veces por semana.

Ambos son parte de una nueva hornada de emprendedores marroquíes, jóvenes que estudiaron en España y volvieron a su país natal para ejercer su profesión, desde empresarios a trabajadores sociales que rompen el estigma de una generación emigrante y muestran el futuro más esperanzador de Marruecos, hombres y mujeres con el potencial de convertirse en líderes de un nuevo y mejor país.

Ellos son, en definitiva, los 'Rostros del nuevo Marruecos' que exhibe desde el pasado 24 de enero la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en una muestra organizada junto al Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero en el marco del proyecto Menara: Observatorio para las Migraciones y la Promoción del Diálogo Intercultural, cofinanciado en un 75% por fondos FEDER de la Unión Europea dentro del Programa Operativo España Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

Así, a través de 36 instantáneas y un cortometraje documental, los protagonistas de esta exposición multimedia comparten su día a día, sus anhelos, sus motivaciones para comprometerse por un Marruecos mejor en el que las generaciones venideras deseen labrarse un futuro sin necesidad de emigrar.

Por ese futuro, pero también por el presente, trabaja el joven Tarik Gofti, quien tras pasar una temporada en Sevilla para estudiar Gestión Comercial y Marketing, volvió a su país, donde compagina su labor como uno de los máximos responsables de Kind Hearts (una organización civil dedicada a asuntos como la protección del área natural de Mediouna y Sloika) con la ayuda a sus convecinos, dedicando sus noches a recorrer las calles de Tánger con otros jóvenes para repartir abrigo y comida entre los indigentes.

Al igual que él, otra de las protagonistas de esta muestra, Ana Habiba Dhabi, ha hecho de la solidaridad su forma de vida, ya que desde hace cuatro años es la coordinadora nacional de Save the Children. Viaja a las zonas rurales del país en las que su organización lleva adelante proyectos en favor de la niñez para asegurarse que todo funcione correctamente, que los derechos de los menores se respeten, que se les garantice la participación en la vida ciudadana, que tengan acceso a la salud y a la educación.

Ana, Tarik, Mohamed y Karim reciben al visitante de esta exposición para mirarlo a los ojos desde el otro lado del objetivo y trasladarlo hasta el Marruecos en el que viven, mostrando sus hogares y lugares de trabajo, narrando en primera persona sus vivencias en el documental filmado por Toni Arnau, autor del vídeo y las fotografías de esta muestra que permanecerá en la sede de Tres Culturas hasta el 15 de febrero, para después viajar a Granada y Tetuán.