Noticias de la Junta de Andalucía

Día Mundial Contra el Cáncer 2013

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema 'Mitos sobre el cáncer: Infórmate', con el objetivo de erradicar ideas falsas sobre esta enfermedad como que se trata de una patología que sólo influye en la salud, que afecta a los países desarrollados y más envejecidos, que es una sentencia de muerte y que es cosa del destino. La reflexión alrededor de este lema va acompañada de apuestas para afrontar la realidad del cáncer como la inversión en educación para que las personas mejoren la toma de decisiones para su salud, en un sistema sanitario orientado a la prevención y el refuerzo de la colaboración de todas las fuerzas sociales.

La incidencia del cáncer continúa avanzando, aunque a un ritmo menor entre las poblaciones más jóvenes, lo que hace que más del 50% del total de casos prevalentes se sitúe en el grupo de 65 a 84 años. No obstante, en Andalucía, gracias a las medidas puestas en marcha de información y prevención y a la mejora en los tratamientos en los últimos años, la supervivencia ha mejorado y actualmente es de 42% para hombres y del 57% para mujeres. Estos datos, extraídos del informe de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en Andalucía, reflejan el funcionamiento de las estrategias de prevención fundamentalmente en las edades más jóvenes, que ya han cambiado sus hábitos de vida y en las que se aplica con mayor estabilidad los programas de detección precoz. Así, por ejemplo, en la Encuesta Andaluza de Salud 2012 se observa una disminución en el consumo diario de tabaco en los jóvenes, se ha retrasado la edad de inicio y el 47,6% de la población fumadora ha intentado ya dejar de fumar alguna vez.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que tiene como objetivo buscar una respuesta individualizada para cada paciente ya que no todas las personas desarrollan igual la enfermedad o responden igual a los tratamientos. En este sentido, el sistema sanitario público andaluz cuenta también con procesos asistenciales integrados para cáncer colorrectal, mama, cabeza y cuello, próstata y cervix que centran la atencion en el usuario, implican a los profesionales como principales protagonistas del cambio, garantizar una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible y evaluan los resultados obtenidos.

El Plan Integral de Oncología ha emprendido acciones tanto en el ámbito preventivo como en el de la asistencia sanitaria, mejorando la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y poniendo en marcha nuevos procesos, servicios y derechos, que han garantizado una intervención más ágil y eficaz. Además, el Plan concentró sus esfuerzos en la integración de equipos y unidades asistenciales, la mejora de la comunicación y la información, especialmente sobre factores de riesgo, en colaboración con otros planes andaluces.

Asimismo, en el ámbito de la investigación, el sistema sanitario público cuenta con numerosas iniciativas para abordar esta patología. Entre ellas destacan estudios epidemiológicos y del Registro de Cáncer de Andalucía; el desarrollo de la Red de Bancos de Tumores, para poder proveer a los investigadores de material biológico y líneas celulares de tumores humanos, de las más de 25.000 muestras donadas por pacientes, así como una docena de ensayos clínicos con medicamentos que se encuentran distintas fases de desarrollo.