Noticias de la Junta de Andalucía

28F 2013 Hijos predilectos

Contenido de la página de Hijos predilectos especial 28F 2013

12/02/2013

ETIQUETAS:

Inicio Distinciones Hijos predilectos

Hijos Predilectos 2013

Manuel José García Caparrós

Manuel José García Caparrós murió a la edad de 19 años por el disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó en Málaga la autonomía para Andalucía. Trabajador de la empresa Cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, el joven sindicalista perdió la vida en el transcurso de las cargas policiales que siguieron a la colocación de una bandera andaluza en la fachada del edificio de la Diputación de Málaga por Juan Manuel Trinidad Berlanga. Desde 1995, una calle de la capital malagueña lleva su nombre.

La muerte de Caparrós, nunca esclarecida, se produjo en el contexto de las primeras movilizaciones populares que reclamaban una amplia autonomía acorde con el peso histórico y socioeconómico de Andalucía. Manifestaciones como las que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977 en todas las ciudades andaluzas precedieron a una profunda reforma política que desembocó en la constitución de la Junta preautonómica el 27 de mayo de 1978 en la Diputación Provincial de Cádiz.

El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial ya reconocieron a Manuel José García Caparrós con las distinciones de Hijo Predilecto de la ciudad, en 2004, y de la Provincia, en 2009.

Antonio Banderas

José Antonio Domínguez Banderas (Málaga, 1960) es uno de los artistas que ha logrado mayor reconocimiento internacional como referente del cine español. Su carrera está cimentada sobre el bagaje de un continuado trabajo con destacados directores, tanto en España como en Hollywood. Dotado de una técnica ágil y de un dominio natural ante la cámara, Banderas ha sabido reafirmar sus raíces andaluzas en el mundo del celuloide.
Después de estudiar arte dramático en su ciudad natal, el actor malagueño se instaló en Madrid, donde simultaneó el trabajó en televisión y en obras teatrales como 'Historia de los Tarantos', 'La hija del aire' o 'Eduardo II de Inglaterra'. Pero fue el cine y el papel de Sadec en 'Laberinto de pasiones', dirigida por Pedro Almodóvar en 1982, el que le daría a conocer al gran público. La colaboración con el director manchego se intensificó en rodajes posteriores como 'Matador' (1985), 'La ley del deseo' (1986), 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1987), '¡Átame!' (1989) y, más recientemente, 'La piel que habito' (2011) y 'Los amantes pasajeros' (2013).
El intérprete andaluz trabajó durante los años ochenta en proyectos de otros directores nacionales, como 'La corte del faraón' (1985), de José Luis García Sánchez; 'Baton Rouge' (1988), de Rafael Moleón; 'Bajarse al moro', de Fernando Colomo, o 'La Blanca Paloma' (1989), de Juan Miñón.

El salto a Hollywood tuvo lugar en 1992, con 'Los reyes del mambo tocan canciones de amor'. Después vinieron éxitos como 'Philadelphia' (1993); 'Entrevista con el vampiro' (1994), o 'Two Much' de Fernando Trueba y 'Desperado' de Robert Rodríguez, ambas películas de 1995. Un año después logró su primera nominación a los premios Globo de Oro por su papel en 'Evita'. La segunda llegó con 'La máscara del Zorro' (1998), que tuvo su continuidad en 2005 con 'La leyenda del Zorro'. Desde ese año Banderas cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Polifacético artista con más de 60 trabajos en su filmografía, Antonio Banderas también ha desarrollado una amplia carrera como actor de doblaje. Entre otros personajes, ha prestado su voz al gato de 'Shrek 2' (2004) y de 'El gato con botas' (2011). Asimismo, ha dirigido las películas 'Locos en Alabama' (1999) y 'El camino de los ingleses' (2006), además de ser productor cinematográfico con 'Green Moon Productions'.
Entre los numerosos galardones que jalonan su carrera, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), el Premio Jameson del Público al Mejor Actor Europeo por 'La máscara del Zorro' (1998); el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2008); el Label Europa Cinemas del Festival de Cine de Berlín (2007); la Espiga de Plata en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1989) o el Premio Francisco Rabal al mejor actor en la Semana de Cine Español de Murcia (1986). El actor malagueño también ha sido nominado en cuatro ocasiones para los Premios Goya.

Siempre vinculado a su ciudad natal, a la que regresa cada año para participar en su Semana Santa, Banderas fue nombrado en 2010 doctor honoris causa por la Universidad de Málaga. Asimismo, ha colaborado con la Junta en campañas de promoción de productos andaluces.

Carmen Laffón

La pintora y escultora Carmen Laffón de la Escosura es uno de los principales exponentes del arte contemporáneo español. Su pintura se caracteriza por el intimismo, la exquisitez formal y, sobre, todo, por la facilidad con que plasma ambientes y objetos sencillos y cotidianos capaces de traer sugerencias y sensaciones del mundo interior.

Nacida en Sevilla en 1934, en el seno de una familia culta y progresista, Carmen Laffón inicia su educación artística a los doce años en el estudio del pintor sevillano Manuel González Santos y, posteriormente, en la Escuela de Bellas Artes de la capital andaluza y en la de Madrid, donde concluirá su formación.

Dos importantes hitos de su trayectoria pictórica serán sus viajes a París, ciudad en la que conoce en 1954 la obra de Marc Chagall, y a Roma, donde queda impresionada por autores del Primer Renacimiento como Giotto, Fra Angelico y Piero della Francesca.

En 1961 conoce a la galerista Juana Mordó y al grupo de artistas que se mueven en torno a ella, algunos de ellos los más relevantes de la pintura española de la época, como Manuel Millares, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Rafael Canogar, Pablo Palazuelo, Gustavo Torner, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Antonio López y otros artistas del colectivo El Paso. Mordó le ofrece un contrato en la Galería Biosca y la artista sevillana se abre pronto un camino propio dentro de la pintura figurativa, ajeno a los postulados estéticos imperantes en la España de entonces.

Carmen Laffón regresa a Sevilla y, con la creación en 1967 de la Escuela El Taller, se acerca al mundo de la enseñanza artística. En 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo del Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde permanecerá hasta 1981. Al año siguiente recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En 1992, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica una exhaustiva exposición que recorre prácticamente toda su carrera artística, jalonada por obras en las que emplea fundamentalmente las técnicas del carboncillo, el pastel y el óleo, y en las que abundan el retrato, la naturaleza muerta, los objetos cotidianos y el paisaje. En este último ámbito destacan sus visiones de Doñana.

A mediados de los años noventa Carmen Laffón se dedica también a la escultura y en 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Dos años después pronuncia su discurso de ingreso, centrado en los vínculos que mantiene con Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y Doñana.

Una buena parte de la obra de la pintora sevillana se integra en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. También se encuentran trabajos suyos en el Metropolitan Museum de Nueva Cork, el Banco de España, la Fundación Mapfre, la Fundación Juan March, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y el Museo Provincial de Jaén, entre otras instituciones y espacios culturales.