Noticias de la Junta de Andalucía

28F Distinciones 2006

22/02/2013

ETIQUETAS:

Hijos predilectos

Carlos Edmundo de Ory y Domínguez de Alcahúd Poeta, Cádiz Decreto 37/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Carlos Edmundo de Ory y Domínguez de Alcahúd

Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923-2010) fue uno de los poetas más singulares y heterodoxos del panorama literario español. El carácter personalísimo de su solitaria aventura vanguardista, siempre a contracorriente de las tendencias dominantes, se tradujo en un alejamiento voluntario de la fama y, sobre todo, en una de las obras más complejas y valiosas de la poesía española del siglo XX. Fundador en la década de los años cuarenta del movimiento poético postista, su experiencia literaria creó un puente entre las vanguardias históricas anteriores a la Guerra Civil y las posteriores, como el experimentalismo de los años 70. No obstante, fue un artista difícil de etiquetar, ya que también destacó como espléndido sonetista, poeta metafísico y del amor, revisor de la poesía del Siglo de Oro y heredero directo del surrealismo francés.

Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, también cultivó las facetas de ensayista, epigramista y traductor. Entre sus libros destacan ‘Los Aerolitos’, ‘Miserable ternura’, ‘Técnica y llanto’ y la antología ‘Música de Lobo’. La crítica especializada ha subrayado el carácter telúrico y desgarrador de su poesía, que hunde las raíces de su inspiración en las profundidades más deshabitadas del alma humana.

Hijo Predilecto de Andalucía. 2006

Decreto 37/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva Duquesa de Alba, Sevilla Decreto 38/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart (Madrid, 1926-Sevillam, 2014), duquesa de Alba, ha sido una personalidad íntimamente ligada a la forma de ser andaluza y muy especialmente a Sevilla, ciudad en la que residió en el Palacio de las Dueñas y de cuyas tradiciones y costumbres fue una activa embajadora. Veinte veces Grande de España y la mujer con más títulos nobiliarios del mundo, de ella se valoró sobre todo su naturalidad, llaneza y alejamiento de la pompa. Una personalidad nada convencional y que combinó su condición de heredera de una de las principales familias aristocráticas de España con una participación sin estridencias del estilo de vida andaluz.

Siempre dispuesta a prestar su aportación a causas benéficas, la duquesa de Alba también se distinguió por su apoyo a las artes. En este sentido, desarrolló una gran labor para conservar y mejorar los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, muchos de ellos en Andalucía, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores. Su actividad fue reconocida con prestigiosos galardones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Falleció en Sevilla el 20 de noviembre 2014.

Hija Predilecta de Andalucía. 2006

Decreto 38/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Medallas de Andalucía

Juan Antonio Lacomba Avellán Investigador e historiador, Málaga Decreto 38/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Juan Antonio Lacomba Avellán

Juan Antonio Lacomba Avellán es natural de Chella (Valencia), donde nació en 1938, pero su carrera profesional está vinculada a Málaga, en cuya Universidad ha sido catedrático de Teoría e Historia Económica. Licenciado en Filosofía y Doctor en Historia, presidente del Ateneo de Málaga a principios de la década de los 80, investigador del andalucismo histórico y de la economía regional, Juan Antonio Lacomba ha publicado numerosos obras relacionadas con la historia económica de Málaga, Andalucía y España. Entre ellas destacan ‘La crisis española de 1917’; ‘Introducción a la Historia económica de la España contemporánea’; ‘Crecimiento y crisis de la economía malagueña’; ‘Regionalismo y autonomía en la Andalucía contemporánea’ y coordinó la ‘Historia de Andalucía’, editada por Ágora en 1996.

Durante los últimos años Lacomba ha profundizado en el estudio y la investigación de diversos aspectos del andalucismo histórico. Así, en 2000 publicó ‘Blas Infante y el despliegue del andalucismo’ y al año siguiente colaboró, junto otros autores, en la elaboración del libro ‘La identidad del pueblo andaluz’, editado por el Defensor del Pueblo.

Medalla de Andalucía. 2006

Decreto 38/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Antonio Ramos Espejo Periodista, Granada Decreto 39/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Antonio Ramos Espejo

Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1943) es una de las figuras clave de la renovación del periodismo andaluz. Su trayectoria profesional tras cuarenta años como redactor, reportero y director de medios de comunicación se ha caracterizado por la investigación de asuntos relacionados con Andalucía. Maestro de varias generaciones de periodistas (profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), inició su actividad profesional en 1967 en el diario Sol de España de Málaga y después pasó por la delegación de la Agencia Efe en Roma, el diario Ideal de Granada y la revista Triunfo, además de dirigir el Diario Córdoba y El Correo de Andalucía.

Su labor investigadora se caracteriza por el compromiso con Andalucía, especialmente en aspectos como la reivindicación social y cultural; el reportaje de investigación histórica, que le ha permitido rescatar personajes y sucesos de nuestro pasado, y una dedicación especial a las figuras de Federico García Lorca y de Gerald Brenan. Entre sus obras destacan ‘El Caso Almería’, ‘Después de Casas Viejas’, ‘Pasaporte andaluz’, ‘Ciega en Granada', ‘García Lorca en Fuente Vaqueros’ y ‘Crónica de Gerald Brenan, ‘Carlos Cano. Una vida de coplas’ y ‘Crónica de un sueño. Memoria de la Transición en Andalucía’. En 2003 la editorial Comunicación y Turismo le nombró director de la Enciclopedia General de Andalucía.

Medalla de Andalucía. 2006

Decreto 39/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

José Suero Romero, 'Pepe Suero' Cantautor, Sevilla Decreto 40/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

José Suero Romero, 'Pepe Suero'

José Suero Romero, de nombre artístico Pepe Suero, nacido en Lora del Río en 1947 y afincado en la barriada sevillana del Cerro del Águila, ha dedicado su vida a transmitir a través de sus canciones los valores más apreciados del ser andaluz: la solidaridad, la paz, la dignidad de los jornaleros, el apoyo al emigrante, la amistad, la lucha contra el racismo... Su canción Andalucía la que divierte se convirtió en los primeros años de la Transición en un auténtico himno popular. Conciencia de los jornaleros sin tierra, voz de los que no tienen voz, de los marginados y de aquellos a los que les es negado el grito, Pepe Suero logra su mayor nivel artístico en el directo.

De formación autodidacta, ha puesto música y letra a la mayor parte de sus canciones y también ha interpretado a los poetas andaluces más relevantes. A ello suma la originalidad de su flauta flamenca y su conocimiento del ritmo. Ha publicado numerosos discos, entre los que destacan, además de Andalucía la que divierte (1978), Mi tierra es un potro (1982), Andalucía en la memoria (2002) y Utopía (2005).

Medalla de Andalucía. 2006

Decreto 40/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Anne Hidalgo Inspectora de trabajo y política. Cádiz Decreto 41/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Anne Hidalgo

Anne Hidalgo (San Fernando, 1959) ocupó durante años la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de París, donde se encargó de las carteras de Igualdad y Reparto del Tiempo. Esta inspectora de trabajo llegó a Francia en 1961 con sus padres, emigrantes andaluces que hicieron de Lyon su lugar de asentamiento en el país vecino. Madre de tres hijos y militante del Partido Socialista Francés desde 1994, su carrera política, de marcada orientación social, comenzó a desarrollarse en diversos gabinetes ministeriales de los gobiernos de Lionel Jospin.

Hidalgo ingresó en la primera línea de la actividad política en 1997 de la mano de Martine Aubrey, entonces ministra de Empleo y Solidaridad. Después pasó a la Secretaría de Estado para los Derechos de la Mujer y la Formación Profesional (1998-2000), etapa en la que participó en la redacción de leyes sobre la paridad y la equiparación profesional de hombres y mujeres. Entre 2000 y 2001 desarrolló su trabajo en el Ministerio de Justicia. Dentro del Partido Socialista, desempeñó diversos cargos orgánicos, entre ellos el de secretaria nacional de Formación Profesional.

Medalla de Andalucía. 2006

Decreto 41/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito' Cantaor flamenco, Córdoba Decreto 42/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito'

Antonio Fernández Díaz (Puente Genil, 1932) es uno de los cantaores que más ha contribuido a la dignificación y universalización del flamenco. Maestro indiscutido entre sus compañeros de profesión, sobresale por su labor de revitalización de estilos en desuso y por haber cultivado una multitud de variantes que hoy son referencias indispensables para los aficionados. Algunos de los cantes que ha recreado son el polo, que popularizó a partir de 1956, el zángano, la debla y el taranto de Almería. También destaca su aportación a los estilos malagueños, las variantes mineras, los cantes de temporada y las soleares apolás, cantiñas y tangos de Triana y Cádiz.

Su dominio de todos los estilos se refleja en una amplia producción de discos y en los numerosos galardones recibidos, entre ellos el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, el Compás del Cante, el Premio Ondas y el Premio Pastora Pavón. En 2005, el Gobierno andaluz le concedió la Llave de Oro del Cante, reconocimiento que comparte con otros cuatro históricos cantaores: Camarón de la Isla, Tomás El Nitri, Manuel Vallejo y Antonio Mairena.

Medalla de Andalucía. 2006

Decreto 42/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Fermín Cacho Ruiz Atleta, Jaén Decreto 43/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Fermín Cacho Ruiz

Fermín Cacho, nacido en Ágreda (Soria) en 1963, ha sido uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. El ex mediofondista afincado en Andújar (Jaén), ciudad natal de su mujer, ha sido concejal en este municipio. Asimismo, colaboró como embajador de los XV Juegos Mediterráneos de Almería. Recordado muy especialmente por la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) en la prueba reina del atletismo, los 1.500 metros, Fermín Cacho también acumula en su palmarés la medalla de plata en la misma distancia de los Juegos de Atlanta (1996). Asimismo, se proclamó campeón en los Europeos de Atletismo disputados en 1994 y subcampeón del mundo en otras dos ocasiones.

Durante la década de los noventa se convirtió en uno de los mejores mediofondistas del mundo. En 1999, Cacho fue designado por la Federación Internacional de Atletismo como mejor atleta europeo de la historia. Otra de las distinciones recibidas por el atleta soriano es la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Medalla de Andalucía. 2006

Decreto 43/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Isabel Arcos Dabrio Empresaria, Huelva Decreto 44/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Isabel Arcos Dabrio

La empresaria Isabel Arcos Dabrio (Huelva, 1931), que durante más de 40 años ha desarrollado su labor profesional en su ciudad natal, ha sido una de las grandes impulsoras de la renovación del comercio tradicional y un ejemplo de mujer emprendedora. Heredera del negocio familiar fundado por su padre, en 1971 abrió el primer gran centro comercial de la capital onubense, Almacenes Arcos, que posteriormente se extendió a las localidades de Ayamonte y Punta Umbría. También creó la cadena de supermercados Ecoprix.

Isabel Arcos participó activamente en la constitución de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (Aseme) y ocupó diversos cargos en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de la que llegó a ser presidenta. Entre 1988 y 1995 presidió la Cámara de Comercio de Huelva, convirtiéndose en la primera mujer de España en dirigir una entidad de este tipo. Ha recibido entre otros reconocimientos la insignia de oro de la FOE y la medalla de honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio.

Medalla de Andalucía. 2006

Decreto 44/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

David Bisbal Ferre Cantante, Almería Decreto 45/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

David Bisbal Ferre

David Bisbal (Almería, 1979), es uno de los artistas españoles con más proyección internacional, avalado por el éxito de ventas de sus discos y los prestigiosos reconocimientos recibidos, entre los que destaca el Grammy Latino de 2003 al artista revelación del año.

Uno de los máximos exponentes del pop latino, alcanzó la fama a través del programa de televisión Operación Triunfo en el que quedó finalista. Su primer album, Corazón Latino, se convirtió en uno de los debuts de mayor éxito de la música española, hasta el punto de que la revista Billboard le escogió como artista revelación internacional en 2003. El segundo, Bulería, que mezcla el pop con los aires flamencos, confirmó el éxito de Bisbal y es un homenaje a su tierra natal. Muy apegado a Almería, ha seguido cosechando éxitos con sus sucesivos trabajos musicales.

Medalla de Andalucía. 2006

Decreto 45/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

José Cuenca Anaya Diplomático, Jaén Decreto 46/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

José Cuenca Anaya

José Cuenca Anaya, nacido en Iznatoraf (Jaén) en 1935, ha desarrollado una amplia carrera diplomática al frente de la representación española en distintos países. También al servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido embajador en misión especial para Asuntos de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías. Tras sus primeros destinos en Madrid, Nueva York y Londres, entre 1978 y 1983 ocupó diversos puestos de coordinación de la política exterior, como director del Gabinete Técnico y director general de Europa y Asuntos Atlánticos. Posteriormente fue embajador en Bulgaria (1983), Unión Soviética (1987), Grecia (1993) y Canadá (1999).

A su trayectoria diplomática suma una vocación literaria que le ha llevado a publicar libros y cuentos relacionados con su provincia natal, Jaén, y con las tierras manchegas. Entre sus obras destaca ‘La Sierra Caliente’ (2003), ambientado en las sierras de Cazorla y Segura que destaca tanto por la descripción de sus gentes como por el lenguaje con que lo hace, recuperando bellas palabras del acervo popular. También ha escrito ‘La noche de bodas’ (2010) y ‘Sierras, perdices y olivares’ (1996).

Medalla de Andalucía. 2006

Decreto 46/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Soledad Becerril Bustamante Política, Sevilla Decreto 47/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)

Soledad Becerril Bustamante

Soledad Becerril Bustamante, nacida en Madrid en 1944 pero afincada en Sevilla, ciudad de la que llegó a ser alcaldesa entre 1995 y 1999, ha desarrollado una larga carrera política en la que destaca especialmente su nombramiento en 1981 como ministra de Cultura durante el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD). Con ello se convirtió en la segunda mujer, después de Federica Montseny, que desempeñaba este cargo en España. Licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología Inglesa, ejerció la docencia del inglés en el Centro de Estudios Universitarios de Madrid y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla.

También ha ocupado los cargos de Defensora del Pueblo, diputada (en cinco legislaturas) y senadora del Partido Popular por Sevilla y vicepresidenta segunda de la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, así como concejala, teniente de alcalde y alcaldesa en el Ayuntamiento de Sevilla. Su trayectoria política se inició a mediados de los años 70 con la fundación del Partido Demócrata de Andalucía, formación a la que representó en la candidatura de la UCD por Sevilla cuando en las elecciones generales de 1977 resultó elegida por primera vez diputada al Congreso.

Medalla de Andalucía. 2006

Decreto 47/2006, de 21 de febrero (BOJA número 45 de 8 de marzo de 2006)