Noticias de la Junta de Andalucía

Luciano Alonso anima a los andaluces a liderar el cambio de modelo económico, político y social

El consejero de Cultura y Deporte ha presidido en Málaga la celebración del Día de Andalucía

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado que Andalucía debe encabezar el cambio de los modelos económico, político y social que la crisis ha puesto en quiebra. Alonso ha presido el acto de celebración del Día de Andalucía en Málaga, durante el que se han entregado los premios a personas y entidades en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo de la comunidad autónoma.

"Si en su conquista de la autonomía Andalucía dio una gran lección, ahora, desde un Gobierno de izquierdas y de la mano de los andaluces, queremos liderar un nuevo cambio", ha afirmado el consejero.

"Necesitamos creer en nosotros mismos y, como demostramos en aquella fecha, juntos podemos cambiar las cosas", ha agregado. Para ello, ha señalado, el Gobierno andaluz ha propuesto el Pacto por Andalucía, que "implica a todos los andaluces en la renovación de nuestro compromiso con nuestra tierra, comprometiéndose con medidas y objetivos claros y contundentes que garantizan un nuevo salto cualitativo y diseñan un nuevo modelo social, cultural y económico".

Según Luciano Alonso, se trata de "un acuerdo con todos los sectores, construido desde abajo y que sella el compromiso de todos: partidos políticos, sindicatos, empresarios y sociedad en su conjunto para afrontar juntos los difíciles retos a los que nos enfrentamos".

Asimismo, el consejero ha resaltado que "la cultura se sitúa en el centro mismo del debate social y político de la nueva sociedad que entre todos queremos construir. Y es que, como decía nuestra paisana María Zambrano, la cultura es el despertar del pueblo".

Durante su intervención, el consejero ha tenido palabras para Málaga, de la que ha dicho que es "una tierra trabajadora, cosmopolita, incluyente y abierta; sinónimo de modernidad, de emprendimiento, de economía, turismo y cultura de vanguardia, pero centinela de un legado que justifica su fama y su grandeza".

Alonso ha expresado su reconocimiento a los premiados, que "simbolizan los mejores valores de nuestra sociedad y son la mejor imagen de la Andalucía de hoy".

El consejero ha concluido señalando que "hoy es un día para la alegría, para reafirmar nuestro compromiso con esta tierra y para reforzar nuestra autoestima". En este sentido, ha subrayado que Andalucía cuenta "con sus raíces históricas, su cultura y los muchos logros alcanzados en estos años, porque cada presente interpreta su pasado, pero a la vez diseña su propio futuro".

Alonso ha afirmado que "tenemos que defender nuestras ideas frente al ataque permanente a nuestras instituciones, las conquistas que con tanto esfuerzo hemos conseguido, mantener el equilibrio entre los que más tienen y los que menos tienen, proteger los derechos de los más débiles, defender, en definitiva, la igualdad de oportunidades como verdadera esencia de nuestra democracia".

Premios Día de Andalucía

La Junta ha reconocido en el ámbito musical la trayectoria de la cantautora Ana López, conocida como Anni Be Sweet, fuengiroleña de 24 años, que ha llegado a las más altas cotas de la música independiente en España con su mezcla de folk, pop y rock de sello muy personal.

También ha resultado premiada la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama), que aglutina a más de 600 artistas de la provincia, por su contribución decisiva a la promoción, difusión, programación y apoyo, en definitiva, en materia cultural.

Asimismo, el espíritu de superación y la trayectoria deportiva de cinco malagueños que conforman el equipo nacional de fútbol sala para invidentes les ha valido el reconocimiento del Gobierno andaluz este año. Se trata de Marcelo Rosado Carrasco (Ronda, 1978), José Francisco Urbano Martos (Málaga, 1972), Alfredo Cuadrado Freire (Madrid, 1969), Antonio Jesús Martín Gaitán (Málaga, 1982) y Álvaro González Alcaraz (Málaga, 1974), que han formado parte del equipo español que logró la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres.

La empresa Molletes San Roque ha sido otra de las galardonadas, por continuar con la tradición del mollete antequerano, respetando al máximo la tradición y la artesanía apostando a la vez por innovar. La tercera generación de esta firma, personificada en Juan Paradas Palacios, ha extendido la distribución de este producto fuera de las fronteras andaluzas, y es pionera en su venta por internet.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga ha contribuido al éxito, reconocimiento y diversificación de los caldos malagueños. El premio valora la trayectoria para alcanzar este auge actual desde sus inicios en 1933. También ha sido premiado el restaurante 'El Pimpi', por la fusión entre la tradición malagueña del tapeo, el buen vino y el encanto de un lugar con vocación turística y cultural.

Asimismo, la Junta ha reconocido los 40 años de trayectoria de la Universidad de Málaga. Su nacimiento y evolución supuso un punto de inflexión y de desarrollo sin precedentes para la ciudad, lo que la ha situado entre las instituciones más valoradas de la provincia. La UMA ha generado investigación, desarrollo e innovación y ha dado pasos decisivos para colaborar en el establecimiento y desarrollo del Parque Tecnológico de Andalucía, mejorar la transferencia de conocimientos con las empresas y alcanzar la categoría de Campus de Excelencia.

Además, en esta edición del Día de Andalucía se ha premiado al Colegio Público Nuestra Señora de la Candelaria, de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria), por ser un paradigma de la educación pública abierta, de calidad, participativa e innovadora. El centro obtuvo en 2011 uno de los premios CreArte por su proyecto 'Líneas del Tiempo', llevado a cabo en la Sala de Arte Robert Harvey, dentro del programa 'Escuela de Artistas', que el colegio lleva desarrollando desde el año 2006.