Noticias de la Junta de Andalucía

Susana Díaz apela al "valor reivindicativo" del 28F para "mirar al futuro con esperanza y orgullosos del potencial de esta tierra"

La consejera de la Presidencia preside la entrega de distinciones de la Junta en Sevilla, en la que han sido homenajeados el Movimiento contra la Intolerancia y el pintor Antonio Sosa, entre otros

Susana Díaz, junto a los distinguidos por el Día de Andalucía en la provincia de Sevilla.

Susana Díaz, junto a los distinguidos por el Día de Andalucía en la provincia de Sevilla.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha apelado a mantener "el espíritu reivindicativo" del 28F para "mirar al futuro con esperanza, orgullosos de nuestras raíces y del potencial que tiene esta tierra", especialmente "en un momento difícil, en el que nos enfrentamos a nuevos retos y desafíos". Así lo ha manifestado durante el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por personas y entidades de Sevilla y su provincia que, con motivo del Día de Andalucía, ha organizado la delegación del Gobierno de la Junta, acto en el que también ha estado presente el delegado de la Junta en Sevilla, Javier Fernández.

Díaz ha señalado que "este año el Día de Andalucía tiene una vez más ese cariz reivindicativo de la Andalucía que, en un momento determinado, sirvió de nexo entre todos los ciudadanos de este país". En su opinión, gracias a ese 28F "los andaluces conseguimos para España aunar la igualdad con la pluralidad entre los territorios". Por este motivo, en un momento en el que se ha vuelto a abrir un debate territorial, "Andalucía quiere seguir construyendo, sumando desde la pluralidad, y sin olvidar que el objetivo fundamental es la igualdad de los ciudadanos vivamos donde vivamos".

Asimismo, la consejera ha defendido que Andalucía es hoy "una sociedad preparada, comprometida y valiente" que, además, "marca diferencias en su apuesta por la sanidad y educación públicas, por los servicios sociales y el estado del bienestar, por la igualdad y la solidaridad, el talento y la excelencia". En este sentido, ha asegurado que "los andaluces tienen derecho a decidir la salida de esta crisis por la puerta que garantice la igualdad de oportunidades, el mantenimiento del estado del bienestar, y que no se sigan tomando decisiones que perjudican a nuestra democracia". Concretamente, se ha referido a iniciativas como la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno central, "que va directamente a uno de los pilares de la construcción del Estado, como es el municipalismo". Según ha señalado, esta medida "va en el sentido contrario de lo que nuestro Estatuto de Autonomía contempla: esa vocación municipalista que se vio reflejada en la leyes de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma".

Premiados

Respecto a los galardonados este año, Díaz ha destacado que se trata de "un elenco de colectivos y de personas que representan a la Andalucía de hoy, que está orgullosa de sus raíces, pero que mira también con esperanza al futuro". En esta edición, la Junta ha querido reconocer valores como la solidaridad, el compromiso social, la innovación y creatividad, el espíritu emprendedor o la superación personal a través de diez entidades y personajes que han dejado su impronta en la provincia de Sevilla.

Así, en el ámbito de la cultura, ha sido premiada la trayectoria profesional del artista coriano Antonio Sosa, cuya obra pictórica marcada por el simbolismo y lo onírico es un referente universal desde los años 80 que ocupa galerías de prestigio como la Zellermayer de Berlín y Elga Wimmer de Nueva York.

En el ámbito de la salud ha sido reconocida la lucha de la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) contra esta enfermedad y sus esfuerzos para que esta patología se conozca, se investiguen sus causas y para que los afectados consigan una atención integral y una mejor calidad de vida.

En el campo de la innovación empresarial, la Delegación del Gobierno ha destacado el trabajo de la empresa C&G IT Solutions, líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas y con capital 100% andaluz, que ha conseguido mantener una trayectoria de facturación y generación de empleo ascendente desde sus inicios en el año 2004.

Para subrayar la lucha contra el olvido, el Gobierno andaluz ha galardonado a Virtudes Ávila Estanislao, testimonio vivo contra la represión y la brutalidad de la guerra y firme defensora de los valores democráticos. Por otro lado, en un homenaje al compromiso por la superación y el espíritu deportivo, ha condecorado a Diego de Paz Pazo, histórico pívot de la Selección Española de Baloncesto en silla de ruedas y del extinto ONCE Andalucía, un premio con el que se reconoce al conjunto de deportistas olímpicos y paralímpicos sevillanos que han participado en los Juegos de Londres 2012.

Por su contribución a la calidad en la formación educativa y la generación del espíritu emprendedor, la Junta de Andalucía ha premiado la iniciativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla 'De la clase a la Cuenta', una experiencia formativa pionera en la que los alumnos viven su primer encuentro con un cliente real que les acerca a la profesión publicitaria y que ya se ha convertido en un festival de la joven publicidad.

En el ámbito del cooperativismo, el reconocimiento ha sido para la firma Coalsa, que fusiona desde 2009 las actividades de seis cooperativas algodoneras sevillanas en una firme apuesta por reinventar nuevas fórmulas de gestión para este cultivo y para la economía de la provincia de Sevilla.

Por otro lado, y coincidiendo con su vigésimo aniversario, Movimiento contra la Intolerancia ha sido galardonada por su trabajo a la hora de promover la participación ciudadana e impulsar la movilización social en defensa de los valores democráticos, la tolerancia, la solidaridad y los derechos humanos, frente a toda manifestación de violencia, racismo o xenofobia.

También han sido distinguidos en esta edición los diez años de trabajo del Comisionado del Polígono Sur y el Plan Integral para esta zona, en reconocimiento a una labor que ha marcado un antes y un después en el proceso de normalización del Polígono Sur y que aún hoy es consciente del esfuerzo que queda por delante.

La Junta de Andalucía ha premiado además a la Asociación de la Prensa de Sevilla por su defensa de los valores de la libertad y la democracia en un tiempo complejo marcado por los retos y por haber sabido responder a las dificultades que afronta la profesión con medidas solidarias como el Fondo de Emergencia para Periodistas.