Noticias de la Junta de Andalucía

Díaz subraya la necesidad de "recuperar la política" para reducir la "tensión general" a través de los consensos, los pactos y el diálogo

La consejera de la Presidencia agradece a los andaluces residentes en Cataluña su participación en los actos para festejar el 28F

Díaz asistió en Barcelona al acto institucional con motivo del 28F.

Díaz asistió en Barcelona al acto institucional con motivo del 28F.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha afirmado que "debemos recuperar la política, volver a las mesas de negociación y reducir la tensión general, recuperar los consensos y los pactos y dialogar". Díaz ha presidido la celebración en Barcelona del acto institucional organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) con motivo del Día de Andalucía, donde ha manifestado que "cada 28 de febrero celebramos precisamente eso: la apuesta valiente y ejemplar del pueblo andaluz a favor de una autonomía plena y de que este proceso estuviera presidido por una garantía de igualdad de trato de todos los españoles respecto a otras comunidades autónomas".

En este sentido, ha agradecido a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña la invitación para compartir con los andaluces de origen de sentimiento este encuentro para celebrar el 28F

Díaz ha manifestado que "no fue fácil, no es fácil, pero los andaluces llevamos como una segunda piel el coraje, el amor al trabajo y a las cosas bien hechas, y en cuanto os dieron la posibilidad de actuar, demostrasteis lo que valíais y contribuisteis a levantar esta tierra. Aquí recibisteis la acogida que no os dispensaron las clases dominantes. Cataluña fue una tierra de acogida".

Y ha señalado que "el 28 de febrero significa para nosotros los andaluces muchas cosas, pero sobre todo una: el 28 de febrero de 1980 fue el momento en que hicimos historia, como le gusta decir al presidente Griñán. Nos pusieron a prueba y la superamos. Retaron nuestra voluntad para  buscar nuestro camino y poder decidir nuestro futuro, y aquel día dijimos alto y claro: aquí estamos".

Para Díaz, "ese día ya mostró Andalucía una conciencia autonomista clara y multitudinaria. Y ese día, también, hubo que lamentar una muerte, la del joven malagueño Manuel José García Caparrós, muerto por disparos de la policía", y quien precisamente el 28F será nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de Andalucía.

Según ha destacado, "Andalucía reclamó entonces su derecho a la autonomía en las mismas condiciones que otros territorios, y con ello, quebró un modelo de autonomía a dos velocidades. La igualdad, ésa fue nuestra bandera, sin ir contra nadie y siempre a favor de nosotros mismos. Sin exclusiones, integrando nuestra identidad en la colectiva del conjunto del estado".

"Esta decisión de Andalucía y otras posteriores configuraron la España de las Autonomías, un modelo de Estado que, gracias al esfuerzo de todos, nos ha permitido disfrutar de las mayores cotas de cohesión territorial, de estabilidad, de libertad, y de prosperidad de la historia de España", aseguró en el Salón del Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, ha manifestado que "este modelo autonómico ha permitido por una vez que el crecimiento económico no fuera un juego de suma cero, en el que para que unos ganen, tienen que perder otros. En este periodo hemos crecido todos. Y hemos crecido todos juntos".

De esta manera, reflexionó que "hoy, como hace 30 años, nos toca hacer historia de nuevo. Ha llegado la hora de reformar el modelo. Estamos en un punto de inflexión, en un momento de cambio. Estamos en una encrucijada histórica viviendo los momentos más difíciles. Estamos viviendo una crisis devastadora provocada porque la economía especulativa ha desplazado a la economía productiva, en la que el valor trabajo ha sido sustituido por el valor especulativo y en la que, por tanto, se ha sacralizado el lucro".

Por otra parte, indicó que "antes de nada, lo más urgente es recuperar la política. Y recuperar la política significa hacer las cosas de otra manera y hacerlas bien, en conexión con los ciudadanos, explicando lo que hacemos, con total transparencia, y gobernando para ellos, defendiendo sus intereses". "Nuestro modelo, el modelo que estamos defendiendo y renovando en Andalucía, con grandes dificultades, es cierto, debido a los severos problemas de financiación que padecemos, se puede resumir en una idea bien sencilla: dar seguridad y oportunidad a la gente para que puedan desarrollar sus proyectos de vida", sentenció.

Aseguró que "en sanidad, ni un paso atrás en la cobertura universal. Hay que frenar la privatización, el acceso al negocio de lo que aún está fuera del negocio, porque la salud en manos privadas no es más eficiente. Al contrario, es más cara, protege menos a los ciudadanos y lo hace con menos equidad".

Por otra parte, la titular de Presidencia e Igualdad indicó que "esta crisis y las políticas  conservadoras tanto de España como de la Unión Europea están excluyendo a muchas personas del bienestar. Los políticos no son contables, no solo cabe hablar del déficit. En la política hay que hablar de los recursos, pues nuestra obligación es administrarlos, pero sobre todos hablar de las personas, de qué pasa con las escuelas, qué pasa con la educación en Andalucía, si le vamos a dar una salida a esos niños de hombres y mujeres que están en el desasosiego al perder su puesto de trabajo, qué pasa con los miles de hombres y mujeres que están perdiendo su vivienda en este país. A esos es a los que nos dedicamos los políticos que estamos en el Gobierno andaluz".

"La política de la austeridad a ultranza ahoga el crecimiento. Y el ahogo del crecimiento, genera paro. Y el paro genera  desafección y depresión en ya demasiadas familias", aseguró la titular de Presidencia e Igualdad.

En otro orden de cosas, la consejera manifestó que "en estos años, Andalucía, al igual que Barcelona y Cataluña, se ha modernizado. Andalucía es ahora vanguardia y referente en muchos ámbitos, como la biotecnología o la biomedicina. Destacamos en I+D+i, en nuestra apuesta por la cultura y su industria, por el turismo, por nuestras exportaciones agroalimentarias, por nuestras empresas, las que compiten dentro y las que compiten fuera de nuestras fronteras".

Modelo federal

En su opinión, "en Andalucía, como creemos que la España de las Autonomías es una historia de éxito, hacemos hoy una apuesta clara por su actualización. Proponemos un modelo federal, integrador, en el que la unidad no significa uniformidad, en el que buscamos avanzar por la vía del respeto de los sentimientos y de las identidades de cada uno, pero en el que queremos poner en valor lo que nos une y lo que, por tanto, puede generar mutuos beneficios. Los andaluces estamos abiertos a hablar de todo y, por ello, hemos puesto sobre la mesa un proyecto para hacer más eficiente el modelo que Andalucía alumbró el 28 de febrero de 1980".

En este sentido, señaló que "queremos un modelo federal, una España federal, en la que todos nos integremos y en la que todos nos podamos sentir cómodos. Una España federal presidida por la colaboración y la lealtad institucional entre territorios. Queremos mejorar la eficiencia del modelo".

Díaz destacó que "en Andalucía, estamos trabajando ahora por el Pacto por Andalucía. De la mano de todas las organizaciones sociales y políticas perseguimos una sociedad avanzada, más democrática, en el que los consensos se configuren como un edificio, desde los cimientos".

De esta manera, consideró que Andalucía está en su derecho de decidir por qué puerta quiere salir de la crisis, "y no va a ser por aquella que nos expulsa de un modelo social, por esa que lleva a la asfixia al Estado social, ni por aquella que renuncia a un instrumento tan útil como es el diálogo social para resolver el grave problema del desempleo".