Noticias de la Junta de Andalucía

Forma joven

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha ofrecido un balance sobre el programa Forma Joven, una estrategia que desde 2001 está dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía y en el que cooperan varias consejerías, así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres.

Los centros inscritos en Forma Joven desarrollan proyectos y organizan charlas y talleres que abarcan temas específicos como la igualdad de género, los efectos del tabaco, la educación afectivo-sexual, la convivencia y el comportamiento social, o aspectos de salud mental como la autoestima, la resolución de conflictos o la prevención de trastornos.

Actualmente existen 824 Puntos Forma Joven, con la participación de 17.121 profesores y 21.776 alumnos de ambos sexos. Según los últimos datos disponibles (curso 2011/2012) se han producido 10.631 asesorías y se ha atendido a 29.190 chicos. Los temas más consultados han sido los relativos a sexualidad y relaciones afectivas, seguidos de aspectos relacionados con estilo de vida y adicciones. En cuanto a las actividades grupales, se han registrado 9.391 actividades diferentes (talleres y sesiones informativas), a las que acudieron en el año 2012 un total de 416.079 jóvenes.

Ligado a ello está el programa 'A no fumar, ¡me apunto!', enmarcado dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía de la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que también cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación. Esta iniciativa ofrece a los centros de secundaria inscritos un amplio abanico de herramientas para los distintos niveles educativos de ESO, y el apoyo para la deshabituación tabáquica de toda la comunidad educativa, incluyendo alumnos, familias y profesorado.

En el curso escolar 2012-13, se han inscrito 464 centros educativos con 96.394 alumnos para participar en el programa, lo que supone que en la actualidad se desarrolla sobre el 16% del alumnado existente. Han recibido consejo básico sobre tabaquismo 14.608 alumnos y 508 educadores, y han participado en el programa para dejar de fumar con intervenciones avanzadas 330 jóvenes y 50 educadores.