Noticias de la Junta de Andalucía

Metodología del estudio

El estudio, que ha contado con financiación propia, se ha realizado sobre 15.684 alumnos de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, de 253 centros educativos elegidos aleatoriamente de la comunidad autónoma.

Su metodología está basada en el cuestionario utilizado en el estudio internacional HBSC (Health Behaviour in School-aged Children), avalado por la Organización Mundial de la Salud, que se realiza desde 1982 cada cuatro años para conocer en profundidad los estilos de vida de los escolares y analizar su evolución. La última edición de este estudio data de 2010 y contó con la participación de 43 países, entre los que se encontraba España, que aportó información sobre 11.230 adolescentes.

El estudio HBSC adaptado para Andalucía ha permitido obtener información muy valiosa sobre una amplia variedad de contenidos, como alimentación y dieta, actividad física, higiene bucodental, descanso, consumo de sustancias, conducta sexual, contexto familiar, iguales y tiempo libre, contexto escolar, o salud física y psicológica, entre otras cuestiones. El análisis ofrece datos desagregados por sexo y para cada una de las ocho provincias andaluzas. Además, este estudio permite comparar los datos de 2011 con los datos correspondientes a Andalucía del estudio HBSC realizado en 2006, con lo que se puede observar la evolución de los diversos aspectos analizados.