Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Artesanos en el mapa

La Junta promueve la identificación de zonas especializadas en oficios característicos, con el fin de mejorar la difusión de estos productos y hacer de ellos un reclamo turístico

08/03/2013
Objetos alfareros característicos de Úbeda.

Objetos alfareros característicos de Úbeda.

La artesanía constituye un sector productivo de relevancia creciente en Andalucía por ser un potente generador de empleo, poseer un elevado valor etnológico, tener un fuerte arraigo en la historia y la cultura de cada uno de los territorios, y establecer sinergias con otros sectores económicos, de manera especial con el turismo.

Se trata de una actividad con características propias y diferenciadas, tanto por los procesos de elaboración del producto, basados en el uso de materias primas y técnicas autóctonas, como por las características de los talleres y de los propios artesanos, en la mayor parte de los casos muy vinculados a la tradición familiar.

Para mejorar la visibilidad y la comercialización de los productos artesanos y hacer de estos un importante reclamo turístico, la Junta promueve las declaraciones de Zonas de Interés Artesanal de Andalucía. Con estos distintivos, la Consejería de Turismo y Comercio persigue no solo identificar los diferentes oficios artesanos que existen en la región a partir de su especialización territorial, sino también reconocer la trascendencia económica y la potencialidad de esta actividad como recurso turístico y cultural de primer orden.

Hasta la fecha, la Consejería ha declarado seis Zonas de Interés Artesanal en cinco provincias: los municipios de La Rambla y Castro del Río (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Úbeda (Jaén) y Vélez-Málaga (Málaga), así como el territorio integrado por las localidades de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey (Cádiz).

Marroquinería característica de Ubrique.

Estas declaraciones, que tienen un carácter indefinido, están reguladas en una orden de 2011. Así, quedan identificadas aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia) en alguna de las actividades reconocidas en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, las zonas declaradas suman 124 talleres, dedicados a más de una veintena de oficios diferentes. Entre ellos se encuentran alfarería, cerámica, carpintería, zapatería, marroquinería, tapicería, forja y herrería, madera de olivo, vidrieras artísticas, joyería, curtiduría, artesonados mudéjares, fabricación de albardas, bordados, modistería, rebaje de cuero y pieles o muebles de madera y mimbre.

Entre otras ventajas, los locales y talleres con este distintivo aparecerán en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, y podrán participar en ferias y otros encuentros sectoriales que organice la Consejería de Turismo y Comercio dentro y fuera de España, con el fin de reforzar la promoción y comercialización de los productos de la comunidad.

Bordados de Vélez-Málaga.

Con el objetivo de estrechar la vinculación existente entre artesanía y turismo en las estrategias de promoción y comercialización de la oferta andaluza que cada año lleva a cabo la Junta, las Zonas de Interés Artesanal declaradas conformarán, además, futuros itinerarios temáticos.

Estas rutas incluirán la localización de talleres artesanales y podrán incrementar la comercialización de productos, añadiendo nuevos alicientes para los segmentos turísticos de interior y de compras. Asimismo, está previsto el desarrollo de sinergias con los Centros Comerciales Abiertos, con el propósito de atraer clientes a los cascos históricos de las ciudades.