Noticias de la Junta de Andalucía

Seguridad del paciente

25/03/2013

ETIQUETAS:

La Estrategia para la Seguridad del Paciente del sistema sanitario público de Andalucía 2011-2014 establece metas y objetivos concretos en tres grandes bloques: la seguridad y la ciudadanía, la seguridad y los profesionales y la creación de un espacio compartido seguro.

Entre las principales líneas de actuación respecto al objetivo de la seguridad y la ciudadanía, está la participación corresponsable de la persona en su seguridad, destacando el impulso a las comisiones de participación ciudadana y su papel como canal de difusión de información y de fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente.

El espacio para la seguridad y los profesionales tiene el objetivo de identificar y ampliar las competencias profesionales específicas en seguridad del paciente, con un enfoque multidisciplinar, de trabajo en equipo y comunicación. Como ejemplo de ello, hay que señalar que el 100% de los mapas utilizados en la acreditación de competencias profesionales incluyen competencias, buenas prácticas y evidencias emanadas de dicha Estrategia para la Seguridad del Paciente (mejora de la higiene de las manos, el uso seguro de la medicación, mejora de la comunicación en el traspaso de pacientes, gestión de incidentes de seguridad, etc.).

La mejora del nivel de conocimientos de los profesionales en seguridad del paciente, facilitando el acceso a la formación y a los canales de difusión de buenas prácticas, es otro de los objetivos de la estrategia. Asimismo, la potenciación de mecanismos de comunicación y trabajo en equipo entre profesionales en relación a la seguridad del paciente es otra de las líneas de trabajo, entre las que también está el fomento de una organización transparente en seguridad del paciente, no punitiva, que facilite la comunicación de eventos adversos y desarrolle una política de prevención.

Sobre la creación de un espacio compartido seguro, destaca la línea de trabajo de lucha contra las infecciones asociadas a la atención sanitaria, insistiendo en la mejora de la higiene de las manos y en los proyectos 'Bacteriemia Zero' y 'Neumonía Zero', de ámbito estatal y en los que el 90% de las UCI andaluzas se han implicado, por encima de la media estatal del 80%.

En este sentido, desde el Observatorio para la Seguridad del Paciente se pone a disposición de profesionales y centros un sistema de gestión de incidentes de seguridad que les permite identificar, analizar y gestionar el evento adverso para que éste no vuelva a ocurrir.