Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Hacia la Justicia digital

La Junta pone en marcha diversos proyectos tecnológicos para modernizar y agilizar la Administración judicial en Andalucía

27/03/2013
Dependencias judiciales.

Dependencias judiciales.

Unas oficinas judiciales más ágiles, eficaces, modernas y al servicio de la ciudadanía. La Justicia ofrece hoy en Andalucía una cara muy distinta a la que presentaba en 1997, cuando la comunidad autónoma asumió el traspaso de las competencias en esta materia y más de dos tercios de las dependencias no estaban informatizadas. Los programas de modernización desarrollados por la Junta, como Adriano, Lexnet o eMaat, han ido sustituyendo progresivamente las máquinas de escribir por los ordenadores, los legajos y escritos han sido reemplazados por archivos informáticos, y la celeridad del envío telemático ha dejado atrás la lentitud de las notificaciones vía correo ordinario.

Mucho ha cambiado en este tiempo la Administración de Justicia en Andalucía. Cuando la Junta asumió hace 15 años las competencias en esta materia, sólo el 15% de los órganos judiciales de la comunidad tenía un grado mínimo de informatización que permitía el uso habitual de los ordenadores. Ahora, esas mismas oficinas disponen de cerca de 20.000 equipos informáticos, 241 sistemas de videoconferencia y 410 de grabación de vistas que, en un solo año, llegan a registrar nueve millones de documentos.

La columna vertebral y el embrión de este proceso de modernización emprendido por el Gobierno andaluz ha sido el Sistema de Gestión Procesal Adriano. La realidad de la sociedad actual, caracterizada por el avance de las nuevas tecnologías, ha tenido su respuesta por parte de la Consejería de Justicia e Interior con la  continua mejora y adaptación de esta herramienta que supuso un cambio trascendental.

Además, la Junta está trabajando en el nuevo diseño del Portal de información Adriano, con el propósito de que sea más accesible, dinámico e interactivo que el que se encuentra en funcionamiento, lo que permitirá a la Administración de Justicia continuar avanzando hacia la plena Sociedad de la Información, acercándola a los profesionales del derecho, pero sobre todo a la ciudadanía en general.

Entorno 'multiportal'

Adriano es un entorno 'multiportal' creado para dar servicio a todos los perfiles que tienen alguna relación con la Administración de Justicia en Andalucía, ya que a partir de él se accede a seis portales temáticos específicos de cada estamento profesional: Jueces, Secretarios Judiciales, Fiscales, Funcionarios de Justicia, Abogados y Graduados Sociales, en los que cada grupo puede compartir de forma restringida sentencias, agendas de señalamiento, legislación, foros, cursos de formación y otros muchos contenidos de interés para su labor profesional.

La Junta está trabajando en el diseño de un nuevo Portal Adriano, más accesible, dinámico e interactivo que el actual, lo que permitirá a la Administración de Justicia continuar avanzando hacia la plena Sociedad de la Información, acercándola a los profesionales del Derecho y a la ciudadanía en general.

A partir de la implantación de Adriano, se han ido desarrollando otros muchos programas de modernización de los órganos judiciales, como es el caso de la implantación del Sistema de Interconexión de Consultas a toda la jurisdicción penal, el despliegue de la firma digital en los juzgados -que ya utilizan a diario todos los secretarios judiciales y los funcionarios de 393 órganos en Andalucía- o el sistema de notificaciones telemáticas Lexnet en los juzgados de Primera Instancia, de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo.

Además, para aliviar la carga de trabajo que padecen los juzgados de lo Mercantil, la Junta ha puesto en marcha una página web de coordinación que se va a extender a todos los órganos de esta jurisdicción, y, por otro lado, está trabajando en un nuevo sistema grabación de vistas judiciales para aliviar la tarea de los secretarios.