Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Comer es salud

La Junta cuenta con programas que asesoran sobre cómo mantener hábitos de alimentación sanos y fijan criterios para valorar los menús de comedores colectivos

12/04/2013
La ingesta de fruta diaria debe estar en la base de cualquier menú saludable.

La ingesta de fruta diaria debe estar en la base de cualquier menú saludable.

Somos lo que comemos. Esta afirmación sostiene que, para tener salud, es imprescindible consumir alimentos que la proporcionen, pero ¿cómo conseguirlo?

Los hábitos alimentarios se adquieren durante los primeros años de vida, de ahí la importancia de que exista una buena educación en este ámbito, incluso cuando dicha actividad se desarrolla fuera del entorno familiar. La pirámide de la alimentación establece las pautas básicas para comer de forma equilibrada y, por ende, sana. No obstante, estas premisas deben estar acompañadas de unos hábitos de vida saludables, en los que la actividad física sea otra de sus protagonistas. Eso sí, ajustado a las necesidades específicas de cada uno en función de su situación personal, edad, enfermedades, etc.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ofrece diferentes herramientas, ajustadas a las distintas edades y características personales, en las que se aúnan alimentación y actividad física. Por ello, para las etapas de crecimiento, cuando se afianzan los hábitos, Salud promueve, en colaboración con la Consejería de Educación, los programas de Alimentación Saludable en la Escuela, que van creciendo y adaptándose a las personas a través del denominado Por un Millón de Pasos.

Pero hay una herramienta común a todas ellas, que nace en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, como es el programa de Comedores Saludables, cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos información sobre cómo mantener unos hábitos de alimentación equilibrada y criterios para valorar, desde un punto de vista nutricional, la adecuación de los menús que se ofrecen en los comedores colectivos. Por ello, sus contenidos han ido ampliándose y, lo que comenzó siendo una web de consulta para comedores escolares, ha pasado a ser una completa página en la que los usuarios, además de encontrar recomendaciones sobre hábitos alimentarios en menores, hallan información de interés para la alimentación de personas con discapacidad y mayores.

Como valor añadido, los responsables de comedores colectivos encontrarán en ella un canal de asesoramiento directo sobre menús. Un amplio abanico de posibilidades para un objetivo común, la promoción de la salud desde los alimentos y, en definitiva, de los hábitos de vida saludables.