Noticias de la Junta de Andalucía

Satisfacción general con el Servicio

La satisfacción de los usuarios ha ido incrementándose año tras año a lo largo de su evolución, tal y como señalan los resultados de las encuestas de satisfacción anual, siendo de 9,8 la puntuación otorgada al Servicio en la última encuesta realizada (en una escala de 0 al 10).

Los titulares otorgan una valoración muy alta a los diferentes aspectos del SAT, destacando la atención recibida por parte del personal del servicio (el 95,84%) y la frecuencia con la que se ponen en contacto con ellas, así como a la facilidad de acceso y servicio técnico.

Un 94% de las personas encuestadas se sienten satisfechas con el servicio por la tranquilidad y seguridad que les aporta en su domicilio y porque se sienten más acompañadas. Asimismo, un 94% considera que el servicio es muy fácil de utilizar y que cuando han realizado alguna solicitud se ha resuelto de forma muy eficaz. Además, el 99,54 % de las personas lo recomendarían a sus familiares y amigos/as.

Además, también en 2012, desde el SAT se ha realizado una encuesta a los familiares de los titulares sobre la conciliación de la vida personal, laboral y familiar con el fin de analizar en qué medida ha influido este servicio en su calidad de vida, en los aspectos laborales, de salud física y emocional así como en la disponibilidad de tiempo de ocio. Los familiares han valorado con un 9,3 de media su satisfacción con dicho servicio (en una escala del 1 al 10), siendo la rapidez, la eficacia, la tranquilidad, la seguridad, amabilidad, cercanía y disponibilidad 24 horas, las cualidades más destacadas.

El 97% de los familiares de usuarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia afirman que su calidad de vida ha aumentado desde que cuentan con este servicio, haciendo especial mención a la resolución de las llamadas de emergencia destacando la gestión rápida, la movilización de recursos, la localización de los contactos y las llamadas de seguimiento. El 95% de los familiares se sienten más apoyados desde que cuentan con el Servicio y el 98% consideran que se sienten mucho más tranquilos.

En lo concerniente al tiempo de ocio, un 49% consideran que tienen más tiempo libre que antes de contar con la teleasistencia. Hay que tener en cuenta que un porcentaje importante de las personas usuarias del Servicio tiene un alto grado de dependencia por lo tanto, para estas familias, aunque la teleasistencia les aporta muchos otros beneficios en el proceso de cuidado de su familiar, no influye de forma notoria en mayor disponibilidad de tiempo de ocio.

Otro de los aspectos valorados, es la medida en que este servicio de teleasistencia favorece la conciliación laboral de las personas que están al cuidado de sus familiares. Con respecto a las oportunidades laborales, el 81% de las personas encuestadas considera que el Servicio facilita a los familiares el poder trabajar fuera de casa.

Encuesta sobre la resolución de emergencias

Un 99% de los beneficiarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia han valorado como "muy satisfactoria" la atención recibida en situaciones de emergencias y volverían a hacer uso del botón de teleasistencia si se le planteara una situación similar. Este dato se extrae de una encuesta realizada a las personas que dieron aviso de una emergencia a través del dispositivo de teleasistencia instalado en su domicilio.

Entre los resultados de estas encuestas destaca la localización de los familiares para avisarles de la emergencia, que es una prestación valorada con la máximas puntuaciones por el 88% de los usuarios. El seguimiento que se realiza tras la resolución de la situación de emergencia es también muy valorado por el 99% de las personas encuestadas.

De las personas que dieron aviso de una emergencia a través del botón de teleasistencia, el 18% manifiesta que no hubiera podido contactar con los servicios de emergencia por teléfono. En la mayoría de los casos, el motivo que argumentan son los nervios así como la incapacidad física o psíquica. El 64% considera que sí hubiera podido dar aviso por teléfono, pero que le hubiese sido más complicado.

Por último, el 98% valora de forma muy positiva el apoyo y acompañamiento que se le ofreció durante la emergencia y el 99% de los encuestados afirmaron que la teleasistencia es el medio más cómodo para dar aviso de una emergencia. La atención recibida por parte del personal de teleasistencia durante las emergencias es valorada con las más altas puntuaciones: el 88% la valora con un 10, el 8% con un 9 y el 4% con un 8 (en una escala del 1 al 10).