Noticias de la Junta de Andalucía

Balance de transferencia tecnológica

La Oficina de Transferencia Tecnológica del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA)  ha cerrado el ejercicio 2012 con unos ingresos de 3,8 millones de euros, mediante los acuerdos de licencia y de colaboración firmados con empresas privadas, lo que supone el doble de los ingresos obtenidos el año anterior.

En concreto, ha realizado una labor activa de identificación de empresas nacionales e internacionales susceptibles de establecer acuerdos de licencia sobre las patentes y desarrollos que actualmente existen en cartera y, como resultado, se han logrado 18 acuerdos de licencia, un 50% más que en 2011, que han aportado 137.000 euros al Servicio Andaluz de Salud. Entre ellos, cabe destacar un acuerdo con la empresa biofarmacéutica Innovaxis para el desarrollo de la fase III de un ensayo clínico de terapia celular, dirigido a evitar la amputación de miembros inferiores en pacientes diabéticos.

Por otro lado, se han firmado 36 acuerdos de colaboración con empresas, lo que supone un ingreso de 3,6 millones de euros a los grupos de investigación del sistema sanitario público de Andalucía, el doble de los ingresos con respecto a 2011.

Adicionalmente, la Oficina de Transferencia Tecnológica ha tramitado 45 solicitudes de patente nacional, cinco registros de propiedad intelectual y 51 solicitudes de patente internacional, a lo que se suma la labor formativa que ha desarrollado y de la que se han beneficiado 200 personas. Concretamente, durante el año pasado se han llevado a cabo tres cursos, celebrados en distintas provincias andaluzas y combinando la formación online y presencial, para el desarrollo del conocimiento práctico en la materia. Los cursos impartidos han sido sobre propiedad industrial e intelectual, transferencia de tecnologia, y creación y puesta en marcha de spin-off.

También en 2012 se ha celebrado la III Edición del Curso de Valoración y Transferencia de Activos Intangibles en el Sector Biosanitario, en el que cerca de una veintena de expertos nacionales de primer nivel han participado con el objetivo de conocer las principales herramientas para poder valorizar las ideas que se generan en el sector de la I+D+i en salud y poder transferirlas a la industria de manera eficaz y eficiente.