Noticias de la Junta de Andalucía

¿Qué es la alergia?

El moqueo y los estornudos son algunos de los síntomas más frecuentes de las alergias. (Foto EFE)

El moqueo y los estornudos son algunos de los síntomas más frecuentes de las alergias. (Foto EFE)

La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que percibe como un agente nocivo. El sistema inmunológico se activa cuando detecta agentes extraños.

Ocasionalmente, este sistema de defensa considera a algunos agentes extraños dañinos para el organismo aunque no sean peligrosos, y cuando éstos entran en contacto con el mismo se produce una respuesta que causa los síntomas de la alergia. Habitualmente, las sustancias más frecuentes son el polen, el polvo o algunos medicamentos, entre otras.

Durante la estación primaveral abundan los casos de alergia al polen porque se trata de la época del año en la que las plantas lo producen y lo esparcen a la atmósfera. En Andalucía, los causantes del mayor número de alergias por polinización son árboles como el plátano, el ciprés, el acebuche y, sobre todo, el olivo.

La alergia durante la época primaveral suele llegar acompañada de una serie de incómodos síntomas que deben ser vigilados. Es frecuente que se detecte picor en la nariz o en los ojos, moqueo con congestión nasal, tos en golpes o tras haber realizado un esfuerzo, pitos al respirar, cansancio tras llevar a cabo ejercicios moderados, ahogo, enrojecimiento, lagrimeo o molestias a la luz. Es aconsejable que, si la persona detecta uno o más de estos síntomas, acuda a su centro de salud y lo comente con su médico de familia o pediatra.

Por otra parte, si los síntomas se agravan y tienden a convertirse en tos recurrente, ahogo frecuente o en aumento, incremento del cansancio incluso tras una mínima actividad, aumento de la frecuencia de los pitos, intensificación del moqueo y congestión o una mayor irritabilidad ocular, se recomienda acudir a los servicios de Urgencias del centro de salud o del hospital.