Noticias de la Junta de Andalucía

Canales del Portal

Atentos al polen

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ofrece un servicio de notificación vía SMS que informa sobre las épocas del año más molestas para los alérgicos

El polen provoca molestos síntomas a los alérgicos durante la primavera. (Foto EFE)

El polen provoca molestos síntomas a los alérgicos durante la primavera. (Foto EFE)

La primavera llega acompañada cada año de incómodos síntomas para los alérgicos. Picores de nariz y ojos, moqueo con congestión nasal, tos, pitos al respirar, cansancio, ahogo, enrojecimiento, lagrimeo o molestias a la luz son algunos de ellos.

No obstante, es posible evitar o, al menos, minimizar estas molestias si se dispone de una información adecuada sobre su origen.

Para ello, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informa de los niveles de polen en cada una de las ocho provincias andaluzas a través de un servicio de notificación por SMS en el que pueden darse de alta todos los andaluces.

Conocer las plantas y los árboles que afectan a cada persona y sus épocas de polinización son las principales bazas con que las personas alérgicas pueden reducir su sintomatología.

Para darse de alta en el servicio de notificación de los niveles de polen en cada provincia sólo hay que realizar una llamada a Salud Responde (902 505 060) o enviar un correo electrónico a saludresponde@juntadeandalucia.es. A partir de ese momento, y una vez identificado el paciente con su correspondiente número de tarjeta sanitaria o DNI, el ciudadano comenzará a recibir información actualizada en el teléfono móvil que haya dado de alta con tal fin.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales utiliza la red de estaciones de Aerobiología que existe en España para suministrar esta información. En Andalucía, el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla cuentan con equipos propios. Otros captadores se encuentran en las universidades andaluzas, formando la Red Andaluza de Aerobiología. El servicio Salud Responde consulta los niveles de polen en estas fuentes, al tiempo que utiliza la información actualizada en la web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.