Noticias de la Junta de Andalucía

Plan de Alerta frente al Polen

Ramos de olivo en floración.

Ramos de olivo en floración.

Una de las alergias más frecuentes en Andalucía es la que surge ante el polen de olivo, uno de los árboles más comunes de la región. En la provincia de Jaén, el cultivo del olivo abarca cerca del 80% de la superficie. Por esta razón, la Delegación Provincial de Salud cuenta con un Plan de Alerta frente al Polen.

Este programa incluye diversas acciones, como la vigilancia medioambiental para conocer los niveles de polen en la provincia durante la temporada polínica y la difusión de información a los sectores implicados; la vigilancia epidemiológica, que analiza la incidencia y prevalencia de los pacientes alérgicos al polen y la carga asistencial que se genera; y la información a la población general y grupos de riesgo sobre la información medioambiental y las medidas preventivas.

En este plan provincial se contempla también la formación en autocuidados, mediante talleres de asma, para padres y profesores, con el fin de que se conozcan las medidas de prevención, el manejo de su enfermedad y medicación. También se aborda la formación de profesionales sanitarios en asma polínico y otras patologías respiratorias.

En lo que respecta a la vigilancia ambiental, en coordinación con la Universidad de Jaén, se ha puesto en marcha una red de información polínica dirigida a profesionales del sistema sanitario público andaluz, epidemiólogos, preventivistas, emergencias sanitarias, asociaciones de alérgicos, Delegación de Educación, colegios profesionales y población general, a través de Salud Responde.

Además de este plan, también en la provincia de Jaén se está trabajando en un ensayo clínico sobre una vacuna sublingual para las personas alérgicas al polen de olivo. Este tratamiento mejoraría la tolerabilidad y eficacia respecto a otras vacunas que se emplean en la actualidad para este tipo de patología. Los estudios se están desarrollando en la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.