Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Andalucía blinda el 8 de marzo

La Junta redobla esfuerzos para mantener en la comunidad los logros alcanzados en materia de igualdad

17/05/2013
La promoción del empleo femenino constituye una de las líneas de actuación del IAM.

La promoción del empleo femenino constituye una de las líneas de actuación del IAM.

El Informe de Brecha de Género 2012 del Foro Económico Mundial, que evalúa el equilibrio social y político en 135 países en términos de igualdad, apunta que el mundo la ha alcanzado casi por completo en salud (96%) y educación (95%), mientras que el equilibrio económico sólo llega al 60% y en participación política apenas alcanza el 20%. Ningún país en el mundo, por tanto, ha alcanzado aún la igualdad real entre hombres y mujeres.

En España, desde que en 1936 se celebró por primera vez el 8 de marzo, se ha vivido una evolución positiva en materia de derechos para las mujeres. La Constitución de 1978 eliminó las desigualdades jurídicas de la legislación y prohibió la discriminación por razón de sexo, reconociendo la igualdad legal o formal.

A partir de ahí comenzaron los avances, unos logros que en los últimos meses se han visto frenados por diversos recortes. Entre ellos se encuentran la retirada de ayudas a la dependencia, la falta de cobertura de escuelas infantiles o de comedores, la propia reforma laboral, los recortes presupuestarios en igualdad y violencia de género, la supresión de la gratuidad de algunos diagnósticos, la eliminación de los tratamientos públicos de fertilidad para mujeres solteras y familias homoparentales, la imposición de las tasas judiciales, el anuncio una nueva Ley de Administración Local que eliminará servicios municipales a la mujer o el avance hacia la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en contra de las propias recomendaciones de la OMS, la UE y la ONU.

Ante ello, el Gobierno andaluz ha reforzado su intención de blindar las políticas de igualdad y el Estado del Bienestar. Prueba de ello han sido los diferentes planes de empleo para las personas en mayor riesgo de desigualdad, como el Plan Extraordinario de Acción Social, dotado con 60 millones de euros, dirigido a los parados de larga duración y familias con todos sus miembros en paro y cargas familiares. O el Pacto por la Igualdad, enmarcado en el Pacto por Andalucía, que nace con vocación participativa y con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.

Igualmente, el Instituto Andaluz de la Mujer va a dedicar en 2013 más de 13,2 millones de euros para el fomento del empleo femenino, un 46% más que en 2012, con el refuerzo de programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, como las Unidades de Empleo o el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias.

La lucha y la prevención de la violencia de género es el otro gran eje vertebrador del trabajo del IAM, que lleva ese esfuerzo de manera transversal a todas las políticas de la Junta. De hecho, es prioritaria la puesta en marcha de un procedimiento de coordinación que implicará no solo al IAM y a las áreas de salud, seguridad y justicia, sino también a otros ámbitos sociales, como el laboral o el educativo. Se reforzará así toda la red de recursos para la atención a víctimas, con un aumento de la partida presupuestaria del 9%.

Balance

La Junta de Andalucía ha puesto especial interés durante 2012 en que las políticas de igualdad estén presentes en cada una de las acciones de gobierno. Prueba de ello ha sido la integración del Instituto Andaluz de la Mujer en la Consejería de la Presidencia e Igualdad, convirtiéndose en el principal instrumento para el desarrollo de sus políticas en este ámbito.

¿Y qué ha logrado el IAM en su trabajo diario? El informe 8 de marzo correspondiente a 2012 detalla todos y cada uno de los programas desarrollados. Entre ellos, la atención directa por parte de los centros provinciales y municipales de la mujer, que ha beneficiado a 124.774 usuarias, 5.040 más que en 2011 (un 4,2%). A estas beneficiarias hay que sumar las mujeres atendidas a través del teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), que ha gestionado en 2012 más de 23.000 consultas (el 90,8% ha correspondido a mujeres).

Junto a la atención directa, presencial o telefónica, el IAM ha seguido impulsando en 2012 intervenciones dirigidas a colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, a través de una estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro, subvencionando 37 proyectos para la atención social, que han beneficiado a 6.881 mujeres. Los 37 proyectos han atendido a colectivos especialmente vulnerables, como madres jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres reclusas y exreclusas, migrantes en riesgo de exclusión y mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Y entre las personas más vulnerables, el IAM ha colocado en primera línea a las mujeres víctimas de violencia de género, ya que se encuentran en una situación de riesgo vital que requieren la protección de la Administración pública. Por ello, frente a los recortes presupuestarios en materia de violencia de género en España, el IAM ha reforzado en 2012 toda la atención a las víctimas, no sólo aumentando un 9% la partida presupuestaria de 2013 para su atención, sino también poniendo en marcha nuevos programas, adaptados a las necesidades detectadas en la realidad social andaluza.

En este sentido, el IAM impulsó a finales de 2012 el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en toda España que presta atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, en respuesta al aumento de la violencia de género en parejas jóvenes.

Junto a ello, el IAM ha mantenido y consolidado su red de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados), que ha atendido en 2012 a 2.129 personas, de las que 1.006 son mujeres y 1.123, menores.

A ello se suman las ayudas económicas para promover la recuperación y autonomía de las mujeres victimas de violencia de género, el programa de inserción laboral Cualifica y los diferentes programas de atención jurídica y psicológica a víctimas, como el servicio de atención psicológica grupal a mujeres víctimas, el de información jurídica, la atención jurídica a mujeres inmigrantes víctimas, el asesoramiento jurídico telefónico, el servicio jurídico online, el programa de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas o el servicio de asistencia psicológica y peritaciones a mujeres víctimas de acoso sexual.

Entre las actuaciones en materia de prevención, destacan las campañas informativas, el servicio de atención del teléfono gratuito, el asesoramiento jurídico online o la atención de los centros provinciales de la mujer, así como de los centros municipales de información a la mujer.

Finalmente, en materia de participación, el programa Asocia del IAM ha seguido fomentando el asociacionismo femenino, a través de la formación online (con 5.714 personas participantes), los seminarios provinciales, el Encuentro anual de Formación Feminista y los Premios Meridiana 2012. A todo ello hay que sumar el esfuerzo realizado para fomentar la creación de consejos locales de la Mujer, así como el trabajo del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, que se ha consolidado como vehículo de participación ciudadana en las políticas de igualdad de la Junta, hasta el punto de participar actualmente en la elaboración del Pacto por Andalucía.