Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

10/05/2013
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Corpus es una de la fiestas más antiguas de España. Creada por los Reyes Católicos tras la conquista de Granada, al parecer comenzó como una jugada política, pues en aquellos años la ciudad estaba habitada en su mayoría por musulmanes.

La Feria en sí comienza el lunes anterior al jueves del Corpus y finaliza el domingo siguiente. Toda Granada se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad con casetas y atracciones de todo tipo, lugar para beber, comer y bailar.

En la víspera del día grande desfila la Tarasca, dirigida a los niños y jóvenes y representada por la figura de un maniquí de mujer, que luce la moda del próximo verano montada a lomos de un legendario dragón y escoltada por gigantes y cabezudos.

Se trata del aperitivo de la jornada del jueves, que centra la atención en su tradicional y original procesión cívico-religiosa, con un cortejo en el que desfilan caballos, bandas de música y grupos folklóricos de coros y danzas. La Procesión del Corpus sale el jueves desde la catedral de Granada tras una misa, y todo el recorrido se hace bajo unos toldos y sobre una alfombra de hierba, romero y otras especies.

Además, en la Plaza Bib-Rambla se pueden visitar las Carocas, en las que se satirizan en dibujos y quintillas los principales acontecimientos del año. En el recinto ferial, la animación no decae en ningún momento, con desfiles de caballos y carrozas por las mañanas, atracciones de feria por las tardes y ambiente festivo en las casetas por las noches.