Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura y Deporte

La Junta elabora las leyes andaluzas del mecenazgo y del deporte, declara más de una veintena de bienes culturales y asegura la estabilidad de la RTVA

El Pacto por la Cultura, firmado en abril de 2013 y parte fundamental del Pacto por Andalucía, recoge programas de impulso a la competitividad e innovación de los creadores a través de su conexión con los parques científico-tecnológicos y las universidades andaluzas; el desarrollo de la ley autonómica de mecenazgo; la creación de escuelas de espectadores; la constitución del Consejo Andaluz de la Cultura, e iniciativas para la reducción del IVA cultural (actualmente del 21%). La futura Ley Andaluza del Mecenazgo incluirá, entre otras medidas, deducciones de un porcentaje del gasto en consumo de bienes culturales y servicios; fórmulas de microfinanciación a entidades sin ánimo de lucro y a la industria cultural, e incentivos fiscales a las donaciones de artistas a museos públicos.

Entre los principales hitos del año de legislatura, destacan la finalización del proyecto integral de restauración del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, que se abrió al público en julio de 2012, y la rehabilitación de la Sala de los Reyes. Otras intervenciones destacadas de conservación del patrimonio histórico han sido las restauraciones del Teatro Romano de Itálica y del Castillo del pueblo granadino de Moclín.

Durante el último año se han declarado más de una veintena de nuevos bienes de interés cultural. Entre ellos destacan los conjuntos históricos de Iznatoraf, Cambil, Guarromán, Santisteban del Puerto, Begíjar y La Iruela; zonas arqueológicas como las de la Cuenca de Orce, el Cerro del Oso, los Abrigos de Cabrera y el Dolmen del Tajillo y la Silera de Benamejí; y monumentos como el antiguo Monasterio de la Victoria, en El Puerto de Santa María (Cádiz), la Iglesia de la Anunciación, en Abla (Almería) o el Cementerio Inglés de Málaga. También se han reconocido como actividades de interés etnológico la Romería de la Virgen de la Cabeza, las escuelas Bolera y Sevillana de Baile; y como zona patrimonial, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva (Huelva).

A estas declaraciones se suma el reconocimiento por la Unesco en diciembre de 2012 de la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En materia de infraestructuras culturales, destacan los proyectos del Centro Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, cuya finalización está prevista para este año, y de consolidación del antiguo Convento de la Trinidad de Málaga.

Otro de los elementos fundamentales para la cultura y la identidad andaluzas, la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), ha sido reforzado con la aprobación del contrato-programa que asegurará la estabilidad y la calidad del ente audiovisual, con una aportación de la Junta de 414 millones de euros (138 anuales).

Finalmente, la Junta ya ha redactado el anteproyecto de la Ley del Deporte, que actualizará la política de fomento de esta actividad para impulsar su carácter de yacimiento de empleo (actualmente casi 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del Producto Interior Bruto regional). Entre otras novedades, se recogen medidas como la creación de la Comisión Andaluza Antidopaje; la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, y la regulación pionera en España del ejercicio profesional en el sector.

En coherencia con esta previsión, el Gobierno andaluz también ha aprobado ya el decreto que recoge la nueva regulación del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) para incorporar a la oferta pública andaluza las enseñanzas deportivas en régimen especial de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, que actualmente cursan más de 1.000 alumnos en centros privados de la comunidad. Esta formación reglada que, posteriormente podrá extenderse a otros centros públicos, prepara al alumnado para actividades profesionales como la iniciación en la práctica y el entrenamiento o dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Superior de Deportes, la práctica deportiva es ya un hábito común del 37,6% de la población andaluza (más de 2,5 millones de personas), frente al 30% de principios de siglo. Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.