Noticias de la Junta de Andalucía

Nuevo modelo productivo

La investigación biomédica se está configurando como un nuevo motor económico en la comunidad. Así lo demuestra el hecho de que, en el último año, se ha incrementado la financiación activa a través de convocatorias competitivas, habiéndose conseguido un 20% más de fondos, aun con un número menor de ayudas convocadas. Además, el volumen de proyectos activos financiados por agencias internacionales ha aumentado un 51,4% en el último año (pasando de 35 en 2011 a 53 en 2012, a los que se suman los 19 que actualmente están en proceso de evaluación).

En la misma línea, Andalucía ha vuelto a posicionarse como la región más emprendedora, con 19 empresas (el 27,5% del total nacional) y como la comunidad que firmó más alianzas con empresas e instituciones internacionales (25%), por delante de Cataluña (23%), Madrid (19%), País Vasco (13%) y Navarra (8%).

A ello se suman las inversiones que multinacionales privadas (Rovi, Celgene, Bioibérica o Althia) han realizado en la comunidad, y que superan los 70 millones de euros. De hecho, los fondos captados hasta 2010 ascienden a 129 millones y la aportación realizada por la Junta de Andalucía a 98 millones.